La Asociación JAVA ha presentado sendos escritos en los que plantea que sólo el Tribunal Superior de Justicia puede decidir en torno al juez Manuel Penalva y el fiscal, Miguel Ángel Subirán en su condición de aforados, ante los recursos formulados por éstos para intentar anular todo el ‘caso WhatsApp'.
El primero de los recuros que ahora inteporne la organización, una de las acusaciones personadas en la causa, se dirige a limitar la personación de ambos ante el juzgado de Instrucción. Plantea que «no se puede seguir manteniendo la competencia provisional del juzgado de instrucción» una vez están sobre la mesa los informes policiales que imputan delitos al magistrado y el fiscal y defiende que la causa debe ser asumida de inmediato por el Tribunal Superior.
Así, considera que la intervención de ambos en el procedimiento en un juzgado que no es competente para investigarlos puede provocar nulidades en la causa, si bien sí plantea que se les deje acceder a las actuaciones.
En otro escrito, la representación legal de JAVA pide la inadmisión del escrito del pasado viernes en el que Penalva y Subirán solicitaban la nulidad de todas las actuaciones. Apunta en este caso a un motivo formal que es que se recurren a la vez tres resoluciones diferentes, en lugar de hacer un escrito para cada uno. También contesta a la supuesta denuncia por revelación de secretos por la presencia de datos de un testigo protegido en uno de los atestados policiales. Señala que en la causa principal consta en centenares de ocasiones ese dato, incluso en autos firmados por el propio Penalva.
«Rogando que tengan la paciencia de la que han tenido que hacer gala las víctimas reales de este atropello, ya que aunque planteen nulidades en base a falacias para impedir lo inevitable, la instrucción será muy larga y en ella tendrán tiempo de defenderse», concluye el escrito de la asociación.