El magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador, Eduardo Jaime Escalante Díaz, fue detenido este martes por el delito de 'agresión sexual en menor e incapaz' contra una niña de 10 años de edad, informó la Policía salvadoreña.
Escalante, quien «por ser magistrado de cámara tiene fuero constitucional», no fue llevado a los tribunales, sino que fue puesto a la orden del presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, para que se le abra un proceso de antejuicio, según dicta la ley.
El magistrado, de 50 años de edad, fue denunciado por la madre de la menor en la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de la localidad de Soyapango (centro), donde se habría cometido el supuesto delito este lunes.
La fuente, que no precisó si existe alguna relación entre Escalante y la víctima o su progenitora, explicó que «en este caso se seguirá el proceso habitual que debe llevar un delito de esta naturaleza cometido por un aforado», sin brindar más detalles.
El detenido es magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil , desde noviembre del año 2007 y anteriormente desempeñó el cargo de juez cuarto de lo Mercantil, cargo al que llegó en marzo del año 2003, después de ser asistente en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador.
El informe «Las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes de Latinoamérica y el Caribe», realizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, señala que entre el 70 y el 80 por ciento de las víctimas de abuso sexual a menores de 18 años son niñas, y en el 75 por ciento de los casos hay una relación directa del agresor con la víctima.
Según el sitio de transparencia de la PNC, entre enero y septiembre del año pasado, última actualización de datos, fueron violadas 1.128 niñas y adolescentes, 71 más que en el mismo período de 2017, cuando se computaron 1.057 víctimas menores de 18 años de edad.
Estas cifras dan cuenta de que 4 menores de edad fueron violadas sexualmente cada día durante el referido lapso de 2018, dato similar al registrado en el mismo periodo de 2017.