Síguenos F Y T L I T R

Detenido el director de la UNED en Palma

El director del centro asociado de la UNED (Universidad Nacional a Distancia) en Palma, Miguel Ángel Vázquez. | Archivo UH

| Palma |

El director del centro asociado de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en Baleares, Miguel Ángel Vázquez, fue detenido el pasado martes por un presunto delito de usurpación de identidad. La detención fue practicada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía tras la investigación de un presunto delito consistente en utilizar fraudulentamente la identidad de antiguos profesores del centro en su favor para poder apoyar a candidatos afines en el Consejo Rector.

Miguel Ángel Vázquez fue puesto en libertad con cargos al haberse personado voluntariamente y mostrar su disposición de comparecer ante la autoridad judicial cuando así se le requiriera.

Según ha informado la policía en un comunicado oficial, el pasado martes se procedió, en el marco de la ‘operación Academo’, al arresto del director de la UNED Balears. Los agentes le imputan un delito de usurpación de identidad y otro de descubrimiento y revelación de secretos.

Denuncias

La operación se desarrolló tras la recepción de tres denuncias en el año 2017 de antiguos profesores de la universidad a distancia que referían que alguien había usado su identidad para votar en unas elecciones internas para elegir al representante de profesores-tutores.

Como consecuencia de las complejas gestiones de investigación llevadas a cabo, se pudo determinar que presuntamente, accedió al correo electrónico de los profesores cuya baja debía haber tramitado y tras realizar el cambio de contraseña votó en nombre de los denunciantes, así como de otros 16 profesores tutores que no se encuentran en activo en la UNED, con la intención de que resultara elegida una persona con la que guarda relación de amistad.

Siendo la persona encargada de tramitar las altas y bajas de profesores cuando cesaban su relación con la universidad, el no dar de baja a los usuarios le permitiría llevar a cabo la conducta investigada, acceder ilegítimamente a sus correos electrónicos, para en su nombre votar a través del sistema electrónico a su amigo y candidato afín.

Los investigadores fueron alertados por parte de varios docentes que vieron sus nombres incluidos en los listados. Extrañados por tal situación decidieron denunciar los hechos.

El Consejo Rector es un órgano que tiene las competencias económicas y de poder de la universidad.

Lo más visto