Síguenos F Y T L I T R

Espectacular operación en Marratxí contra unos ladrones

Imágenes de la Guardia Civil en el operativo contra unos ladrones en Marratxí. | Alejandro Sepúlveda

| Marratxí |

Numerosos agentes de la Guardia Civil y la Policía Judicial de Calvià irrumpieron este martes por la mañana en un chalet de Marratxí para detener a dos presuntos delincuentes a los que implican en medio centenar de asaltos en casas de Calvià y Andratx. Los acusados son rumanos y los investigadores creen que ya habían conseguido enviar a su país gran parte del botín obtenido estos meses.

La Policía Judicial llevaba desde el verano tras los pasos de esta pareja, pero adoptaban grandes medidas de seguridad para no ser detectados y su detención ha sido compleja.

De acuerdo con los datos facilitados desde fuentes judiciales, la pista definitiva se obtuvo recientemente, cuando una señora se topó con ellos en su casa, cuando iban a robar. La mujer sufrió una crisis nerviosa, pero pudo reconocer a los dos delincuentes del Este. A partir de ahí, los investigadores fueron estrechando el cerco y ayer por la mañana, sobre las diez, entraron en un chalet de la urbanización de Can Buc, junto al camino de sa Fita, donde se escondían.

Uno de ellos fue arrestado al principio de la operación, pero el otro había vuelto de un viaje a Barcelona y se presentó más tarde. En cuanto los agentes lo detectaron, procedieron también a su arresto. Durante más de dos horas, la comisión judicial y la Benemérita registró la vivienda, de donde se llevaron relojes, televisores, tablets y otros efectos de dudosa procedencia, que serán expuestos para que las víctimas de robos recientes en Andratx y Calvià puedan comprobar si son de su propiedad. También parece ser que se halló una determinada cantidad de marihuana.

Sin embargo, los agentes tienen la certeza de que los ladrones habían obtenido un botín muy superior al que se halló ayer en el chalet de Marratxí, y creen que la explicación es que ya habían conseguido sacarlo de la Isla mediante envíos a Rumanía, donde son vendidos en el mercado negro a un precio muy inferior al real.

Algunos vecinos siguieron con curiosidad el gran operativo de la Guardia Civil, cerca de sa Indioteria. «Hemos empezado a ver coches patrulla llegar y no sabíamos qué pasaba. No nos han querido decir nada, pero se han llevado a unos hombres detenidos», contó un residente en Can Buc. Los investigadores no tienen constancia de que los dos rumanos también hayan cometido robos en Marratxí, pero es una posibilidad que no descartan. Los dos acusados serán puestos a disposición judicial en las próximas horas, tras declarar en el cuartel.

Lo más visto