Al menos 13 personas han muerto y decenas han resultado heridas por un terremoto de magnitud 6,4 y las posteriores réplicas que sacudieron este domingo la turística isla indonesia de Lombok, donde se derrumbaron centenares de edificios.
El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, también informó de que más de medio millar de personas se vieron afectadas por el sismo.
El oficial evitó precisar, en su último mensaje publicado en las redes sociales, cuántas personas son tratadas por lesiones, mientras que en informes anteriores se cifró en 40 el número de heridos.
Sutopo apuntó que las autoridades todavía recopilan datos por lo que el balance final podría aumentar.
Diez de las víctimas mortales, una de ellos de nacionalidad malasia y las demás indonesias, se registraron en la región oriental de Lombok, mientras que las tres restantes ocurrieron en la franja septentrional de la isla.
El terremoto de magnitud 6,4 se sintió unos diez segundos en Lombok, donde provocó el pánico entre los residentes mientras abandonaban sus hogares a primera hora de la mañana.
El seísmo, que hasta el momento ha tenido 124 réplicas, ha afectado también a las vecinas islas de Bali, al oeste de Lombok y principal destino turístico del país, y Sumbawa, al este del hipocentro y donde se derrumbaron algunos edificios.
La jefa de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica, Dwikorita Karnawati, instó a la población en un comunicado a mantenerse alerta por las réplicas a pesar de su intensidad en declive.
Por su parte, la portavoz de la Cruz Roja para Lombok, Aulia Arriani, dijo a Efe que la gente «tiene miedo y permanece en el exterior» de las edificaciones, y añadió que su organización enviará mantas, lonas impermeables, sacos de dormir y paquetes de ayuda para las familias afectadas.
Un vídeo publicado por la BNPB muestra a una persona que se adentra en un centro sanitario municipal en pie pero con escombros en su interior y, al ocurrir una réplica, regresa con rapidez a la carretera, donde se agrupan cerca de una decena de personas.
Sutopo indicó que el acceso al volcán en activo Rinjani, una de las atracciones turísticas de Lombok, ha sido cerrado debido a avalanchas de tierra.
En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia.
Indonesia se asienta sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico», un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.