El letrado José Ramón Sierra, defensor de José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, en prisión provisional en la cárcel coruñesa de Teixeiro como sospechoso de la desaparición y muerte de Diana Quer, ha confirmado que si la autopsia revela agresión sexual dejará de representar a su cliente.
Sierra acudió este viernes a la cárcel de Teixeiro, en la que el Chicle ha pasado su cuarta cuatro noche después de que el pasado 1 de enero el Juzgado número tres de Ribeira decretase su ingreso en prisión provisional incomunicada y sin fianza.
La decisión fue ratificada ayer por el Juzgado número uno de Ribeira, competente en este caso, y el abogado por el momento no se ha reunido con el acusado porque permanece incomunicado hasta las 15.00 horas de hoy.
El abogado está convocado para el próximo lunes a las 16.30 horas en la que será la primera reunión entre defensa y acusado en el centro penitenciario.
No obstante, el abogado ha explicado que los funcionarios de la cárcel le han ratificado que su cliente, que también está acusado del supuesto intento de secuestro de otra chica a finales de diciembre pasado, «está bien» y recluido en el módulo de ingresos de Teixeiro.
El detenido está bajo una orden de prisión incomunicada, por lo que no tiene contacto con el resto de reclusos, algo que está cumpliendo «sin ninguna incidencia», ha añadido Sierra.
El letrado ha dicho que su cliente no prestó declaración en sede judicial «por una línea de defensa lógica» hasta que se conozcan los datos que revelen la autopsia de Diana Quer, cuyo cadáver fue localizado por indicación del detenido, tras una larga investigación sobre su paradero, después de la desaparición de la joven madrileña en agosto de 2016 en la localidad de A Pobra do Caramiñal.
El abogado ha subrayado que «no es cierto» que haya dos versiones de la declaración del Chicle y ha aclarado que él solo sabe «lo que nos dice él», que es que la muerte de la joven se produjo por «un accidente con un automóvil».
«Como defensa esperamos que sea verdad, si no es así nos planteamos un escenario muy distinto, ya no como defensa sino apartarnos del caso, por una cuestión de confianza porque podemos hacernos el tonto pero no tanto», ha subrayado el abogado.
En este sentido ha dicho que, de comprobarse la agresión sexual, abandonaría la defensa de el Chicle, aunque ha sostenido que él desconoce las «sospechas» y los «indicios» con los que cuenta el magistrado para investigar una posible comisión de un delito de detención ilegal y otro de homicidio o asesinato, así como la posibilidad de uno adicional de atentado contra la libertad sexual.
Para dirimir todo ello será necesario conocer el «informe preliminar» de la autopsia, con el que aún no cuentan las partes.
«Estamos leyendo la prensa a ver si lo conocemos», ha ironizado el letrado sobre las filtraciones en un caso que se encuentra bajo secreto judicial.
Sierra ha advertido de que su equipo de abogados «obviamente» no tomará ninguna decisión en base a publicaciones en prensa y ha expresado la esperanza de que el lunes pueda contar con información «de una manera fidedigna», porque a su juicio no existe «ninguna base» para lo que se está diciendo.
A este respecto, ha apuntado que solicitó el informe preliminar en el Juzgado de Ribeira y no fue facilitado a las partes.
El letrado coruñés ha incidido en que, pese a que hoy se levante la incomunicación, no está prevista ninguna visita por parte de la familia de Abuín Gey, algo que ha desconsejado. «Con todo lo que tenéis aquí no van a venir», ha dicho sobre el amplio despliegue de medios de comunicación.
Diana Quer desapareció el 22 de agosto de 2016 en el municipio costero de A Pobra do Caramiñal, donde pasaba sus vacaciones veraniegas, tras acudir a una fiesta local y cuando se dirigía de regreso a la vivienda de su familia.