Un preso acuchilló en el cuello a otro durante la misa celebrada este domingo en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) en presencia del líder de la Asamblea Nacional de Cataluña, Jordi Sánchez, encarcelado por orden de la Audiencia Nacional investigado por un delito de sedición, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.
Estas fuentes precisan que Jordi Sánchez se encontraba en la zona habilitada para celebrar las misas de los domingos en Soto del Real, aunque alejado del lugar donde se produjo la agresión. Tras la intervención de los funcionarios, la víctima fue trasladada a un hospital en helicóptero para recibir asistencia médica especializada.
«Se trata de un hecho aislado que ha sido controlado en el acto por los funcionarios presentes en el lugar», han explicado a Europa Press fuentes penitenciarias. La celebración de la misa en prisión es un acto público al que cualquier preso tiene derecho asistir y habitualmente congrega a numerosos internos.
Tanto el agresor como la víctima son presos preventivos, ambos de nacionalidad dominicana, vinculados a bandas latinas. Los hechos sucedieron sobre las once de la mañana cuando medio centenar de internos se habían sentado y se disponían a escuchar misa.
En ese momento, uno de ellos, que se encontraba ingresado en un módulo de reincidentes, sacó un cuchillo de plástico al que había pegado varias cuchillas de afeitar, según confirman otras fuentes consultadas por Europa Press, agrediendo en el cuello al otro interno.
Entre los presentes, aunque alejado de la zona de la agresión, se encontraba Jordi Sánchez, que ingresó en Soto del Real desde el pasado 16 de octubre junto con el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
El 3 de noviembre, en el marco de la investigación por los delitos de rebelión, sedición y malversación, la juez Lamela envió a prisión al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y a otros siete exconsellers, aunque en este caso ingresaron en las cárceles de Estremera (los varones) y Alcalá-Meco (las mujeres).