Los abogados defensores de las personas investigadas en la causa para esclarecer la presunta trama de corrupción en la Policía Local consideran que la testigo protegida a la que han interrogado este viernes se contradice, si bien los investigadores insisten en darle credibilidad.
Varios abogados mantienen que la testigo no ha sido capaz de exponer la ruta hasta la finca en la que presuntamente se organizaban «auténticas bacanales» pese a afirmar que ha estado allí en numerosas ocasiones.
También han criticado que la testigo no quiera dar los nombres de personas que podrían corroborar sus acusaciones, en concreto, prostitutas que presenciaron estas fiestas.
En general, los abogados defensores aprecian «contradicciones» al preguntar a la testigo por aspectos concretos de su relato y descripciones sobre la complexión física de varios agentes a los que acusa de recibir favores sexuales o sobornos.
Los letrados también han puesto en duda la identificación que ha hecho de los investigados mediante fotografías.
EL NUEVO ABOGADO DE GIJÓN, «SATISFECHO» CON EL INTERROGATORIO
El letrado que ha asumido la defensa del diputado del PP Álvaro Gijón -después de que José Ramón Orta se apartara del caso-, el abogado Alberto García Carpallo, se ha mostrado «satisfecho» a su salida del interrogatorio.
Cabe señalar que esta testigo, considerada clave en el caso, es la que acusa al político de asistir a fiestas con sexo y drogas.
El abogado considera que la versión de la testigo no se sostiene e incluso la acusa de haberse «inventado» las respuestas a las preguntas de los abogados.
García también cree que ha incurrido en contradicciones al atribuir determinados hechos primero a Gijón y después a Orta o viceversa. Precisamente, Orta ha decidido apartarse de la defensa de Gijón en esta pieza del caso para no incurrir en eventuales «incompatibilidades» después de que la testigo protegida lo vincule a la presunta trama corrupta.
LOS INVESTIGADORES CONSIDERAN QUE HA SIDO «CONTUNDENTE»
Por otro lado, fuentes de la investigación consideran que la declaración de la testigo ha sido «contundente» y «demoledora». Los investigadores dan total credibilidad a las declaraciones de esta mujer por haber presenciado en primera persona algunos de los hechos que denuncia y por la cantidad de detalles que incluye en su narración.
Durante el interrogatorio la testigo no sólo ha corroborado sus denuncias ante el juez sino que también ha aportado nuevos datos, como que el ex presidente del PP, José María Rodríguez, llegaba a acumular más de 20.000 euros diarios en los servicios de prostitución pagados por el empresario Bartolomé Cursach, según su versión.
Estas mismas fuentes han indicado que la testigo apenas ha dudado en sus respuestas -pese a prolongarse el interrogatorio durante alrededor de siete horas- y consideran sobradamente justificado, por razones de seguridad e intimidad, que no quiera facilitar los nombres de las prostitutas que se vieron involucradas en estas fiestas.
Además destacan que ha podido reconocer «perfectamente» a los investigados incluso cuando se le ha presentado un conjunto de fotografías fotocopiadas en blanco y negro y en pequeño tamaño. La testigo ha identificado a los imputados aportando nombres e incluso apodos.
Por otra parte, los investigadores cuentan con un elevado número de testigos, aparte de esta mujer, que corroboran las denuncias sobre que ex altos mandos de la Policía Local recibían sobornos o que también han reconocido a los políticos del PP Álvaro Gijón y José María Rodríguez y los ex mandos policiales Joan Mut, Antoni Vera o Rafael Estarellas, entre otros.