Empleados de la constructora niegan que ordenaran retirar los puntales del hotel que se derrumbó en Platja de Palma en 2015. Dos obreros murieron después de que cayera el forjado del edificio en construcción. El jefe de obra del hotel de lujo explicó este viernes a la juez de Instrucción número 10, Carmen Abrines, y al fiscal Miguel Ángel Anadón que él no ordenó desapuntalar el edificio. Admitió que fue el responsable de apuntalarlo.
Las causas que provocaron que el tejado cayera se van esclareciendo poco a poco. El jefe de producción de estructura también declaró este viernes. Ambos coincidieron en que influyeron las prisas para acabar la construcción del hotel. Tenía que estar listo para abril de 2016. No se cumplió el plazo.
Uno de los errores fue no esperar a que el hormigón secara por completo. Retiraron o redistribuyeron los puntales sin un plan específico. Además, no había recursos preventivos, que eran las personas que tenían que vigilar que el trabajo se hiciera conforme al proyecto.
El accidente se produjo el 21 de septiembre. Parte del techo del edificio, de 25 metros cuadrados, se derrumbó y aplastó a los obreros.