3,6 kilómetros sin barreras en la mediana de la autopista del aeropuerto

Medianas autopista llucmajor foto Morey

Recta entre la salida de Can Pastilla y la de Son Oms sin barreras de seguridad en la mediana | Foto: J. J. Monerri

| Palma |

El grave accidente de tráfico registrado el pasado martes al atravesar un coche la mediana, ha vuelto a poner de manifiesto la falta de barreras de protección entre los carriles de los dos sentidos en muchos tramos de la autopista de Llucmajor.

En los últimos años se han registrado numerosos accidentes provocados por coches que han cruzado la autopista de un lugar a otro. En muchos casos ha habido que lamentar víctimas mortales.

El tramo conflictivo son los 7,7 kilómetros que quedan desde un kilómetro antes de la salida de es Coll hasta la de Cala Blava, donde las barreras en la mediana están colocadas de forma intermitente. Así, según la medición efectuada con GPS, hay 3,6 kilómetros sin barreras de seguridad en la mediana y 4,1 con elementos de protección. Este tramo de vía corresponde a lo que antiguamente se conocía como autopista del aeropuerto.

En el tramo entre es Coll d'en Rabassa y la salida de Cala Blava, las barreras están colocadas en la mediana y junto al arcén en todas las salidas o accesos de la autopista, como son los de Can Pastilla, Son Oms, Es Pil·larí y Ses Cadenes. Estas barreras de protección a ambos lados de la vía se cambiaron hace unos meses. Los guardarraíles se alargaron unos metros por cada lado, se colocó doble bionda y protección para motoristas.

Sin embargo, sólo se mejoraron los elementos de seguridad en la mediana en los tramos de las salidas o accesos a la autopista, dejando huérfanos muchos kilómetros. Así, hay rectas de 750 metros y 550 metros entre las salidas de Can Pastilla y Son Oms y esta última y la de es Pil·larí, sin ningún tipo de protección en la mediana, excepto pequeños arbustos, y cualquier vehículo que cruce de un lado a otro puede provocar una catástrofe. El Consell de Mallorca, por su parte, manifestó que hay proyectos en marcha para mejorar esta situación.

15 comentarios

user lluis | Hace más de 9 años

lo de siempre, si alguno de los fallecidos fueran familia de quién todos sabemos, mañana estarian colocando bloques de hormigón. sigo sin entender porque no los han colocado en esa zona y en otras si, ¿cual es el motivo? si además no cuesta tanto dinero, que no estamos hablando de contruir un puente o un tunel.

user Guiem | Hace más de 9 años

Aquest tram és molt perillós!! ......ja no basta que vagis alerta..s'ha de confiar també que els qui circulen en sentit contrari també hi vagin..... És una loteria. Pot passar també que hi hagi una averia mecànica al cotxe que faci que s'invadeixi el sentit contrari...en perill de mort. Només hi ha una solució.... La solució es posar una separació de formigó...

user antonio | Hace más de 9 años

Desde la vía de cintura( que hay que revisar urgente ese cambio de carriles debido a la nueva salida ,es Molinar, nou llevant)a100km de velocidad hasta son Ons y a partir de ay 120km de velocidad y lo mismo para entra a Palma, que van muy funbados para ir al curro los lune y los demás días también,siempre ay escusas para correr, con tacones y a lo loco y sin comer en ayunas van, y pintándose los morros en el coche ,a parte de wasap,

user S.LL. | Hace más de 9 años

Que hagan como en la autopista de Inca, que está prácticamente todo el trayecto separado por vallas y muro de hormigón, como debe ser.

user josemi | Hace más de 9 años

A mi personalmente me da panico, porque vivo en can pastilla, y que cualquier día vaya con mi familia y de repente por los motivos que sean tenga un accidente de tal magnitud, creo que una medianera en este tramo es imprescindible

user xorig | Hace más de 9 años

Los responsables son los magníficos ingenieros de carreteras del Consell, que ya manifestaron en un accidente similar que los arbustos eran suficientes para detener un vehículo. Espero que la familia del fallecido les lleve a los tribunales.

user Merkado merkel | Hace más de 9 años

El dinero de estas obras fundamentales para la seguridad de la sociedad está en el bolsillo de políticos corruptos y empresarios especuladores.....a alguien se le acurrió poner plantas en vez de barreras....vaya tela!!

user Rrrr | Hace más de 9 años

Es una salvajada tener eso así, con coches en ambos sentidos a tan altas velocidades. Yo tuve un accidente hace años y tuve la gran suerte que choqué con un tramo de barrera de la mediana que me rebotó a la derecha, si no me hubiera pasado al lado contrario y estaría muerto ahora.

user jo | Hace más de 9 años

..deberia estar todo como en la Via de Cintura altura Estadio Balear/Salida Inca.

user jal | Hace más de 9 años

yo hace mucho que ya no voy por el carril izquierdo , es jugar a la rueta rusa letreros inútiles si hay , de sobra , pero barreras que salvan vidas no banda de inutiles inutiles

user Usuario Autopista | Hace más de 9 años

Medianeras protectoras...YAAA !!!! Ya era hora que saliera un reportaje asi, no basta ir conduciendo con todos los sentidos, sino que encima tienes que ir mirando lo que se te viene encima por la otra via. Porque no se han aprovechado las obras del desvio al Coll para hacerla ?? Llevo años (¿20?)reclamando las medianeras ante instituciones, con escritos al ayuntamiento y fomento. Tanto ingeniero, tanto radar, tanto tecnico, tanto "asesor", tanto iluminado y no se hace nada para la seguridad real del conductor, tiene que haber un gran accidente con unos cuantos fallecidos para que reaccionen los lumbreras que elecciones tras elecciones estamos manteniendo.

user Es ben hora | Hace más de 9 años

No se puede escatimar en seguridad, se puede recortar en muchas cosas pero no en vidas humanas. Da miedo conducir por el carril izquierdo y mas miedo que lo haga tu familia. Como dice otro mas abajo, gracias a Ultima Hora por ayudar a que resuelvan el problema muy pronto

user mallorquinz | Hace más de 9 años

Cuando se construyó puede que se ajustase a los estándares de una autopista. Pero ahora, con el incremento de tráfico de los últimos 30 año, se ha quedado obsoleta. Debería limitarse la velocidad a 100 y colcar radares fijos. Los carriles son estrechos, alguna de las pocas curvas no tiene visibilidad y la cantidad de extranjeros que circulan hacen que sea muy peligrosa.

user Uno de aqui | Hace más de 9 años

A ver cuando los políticos entienden que nuestro dinero está para gastarlo en mejoras para todos y nó para que ellos se lo repartan.

user MICHAEL | Hace más de 9 años

Gracias Ultima Hora por este reportaje. Espero que el Consell se ponga manos a la obra cuanto antes con esta autopista y la de Palma-Andratx.

Relacionado
Lo más visto