Tragedia aérea en los Alpes

Lubitz, quien tenía problemas de visión, dijo que «un día todos conocerán mi nombre»

Andreas Lubitz.

Andreas Lubitz

| Madrid |

Alemania sigue de duelo por los muertos de la tragedia aérea en los Alpes, mientras continúan las investigaciones para tratar de esclarecer los motivos que llevaron presuntamente al copiloto Andreas Lubitz a estrellar de forma deliberada el aparato.

Una mujer que dice haber sido novia del copiloto afirma en una entrevista que publica este sábado el diario Bild que «cuando oí lo de la catástrofe, me vino una y otra vez a la mente una frase que decía: 'Un día haré algo que cambiará todo el sistema y entonces todos conocerán mi nombre y lo recordarán'. Nunca sabía a qué se refería, pero ahora cobra sentido».

Según la azafata, de 26 años y que dice haber mantenido el año pasado una relación en secreto con el copiloto Andreas Lubitz que duró unos cuantos meses, «durante los vuelos era una persona amable y abierta». La joven señala que «en la intimidad era muy tierno, una persona que necesitaba ser querida. Era una buena persona, que podía ser tan dulce, y regalaba flores».

«Siempre hablábamos mucho de trabajo y entonces se convertía en otra persona, se alteraba por las condiciones en las que tenemos que trabajar: poco dinero, miedo por el contrato, demasiada presión», agrega. Asegura que se separó de él porque cada vez tenía más claro que «tenía problemas».

Trastorno psicosomático

Según el diario Die Welt en su edición digital, agentes de la policía hallaron en el registro del apartamento en la ciudad alemana de Düsseldorf del copiloto del vuelo siniestrado de Germanwings numerosos medicamentos para tratar un grave «trastorno psicosomático».

«El hombre de 27 años estaba siendo tratado por varios neurólogos y psiquiatras», asegura un miembro de la investigación en declaraciones al rotativo, al tiempo que agrega que no se hallaron ni drogas ni nada que apunte a una dependencia a los narcóticos o al alcohol.

El copiloto, Andreas Lubitz, sufría un «síndrome subjetivo de sobrecarga» -lo que se conoce como «burnout» o estar «quemado» por estrés laboral- y tenía una fuerte depresión, señala, y agrega que «esto se desprende de notas personales del piloto, que guardó y archivo».

Problemas de visión

Según informa el diario estadounidense The New York Times, Andreas Lubitz tenía problemas de visión que podrían haber puesto en peligro su trabajo. Según el periódico, que cita a dos fuentes con conocimiento de la investigación, Lubitz buscó tratamiento para esas dificultades.

Por ahora, no está clara la seriedad de su problema visual, según The New York Times, que añade que las autoridades no han descartado que fuera psicosomático.

36 comentarios

user Elena | Hace más de 10 años

Yo creo que lo que hay que modificar es la ley de Proteccion de datos, que hace que un historial medico sea intocable, pues prima el derecho a la intimidad del paciente sobre cualquier otro derecho. SI un trabajador no entrega la baja en su empresa, ella no tiene constancia ni ningun metodo para averiguar si tiene problemas, pues por ley los medicos tienen prohibido divulgar la informacion medica. Hay excepciones, pòr ejemplo en caso de un menor con sintomas de abusos, estan obligados a informar a las autoridades, o en caso de violacion o en caso de que entre alguien en urgencias con un tiro o con puñaladas, o en resumen alguien con sintomas de haber sido victima de un delito. Pues bien, que se haga excepcional tambien para determinados colectivos (no solo pilotos, sino conductores de tren, patrones de barcos, conductores de autobuses, gente en resumen que tenga en sus manos la vida de muchas personas o que manejen armas) que en caso de que un especialista detecte un problema que modifique las condiciones fisicas o mentales del sujeto y que suponga un riesgo para terceros, no se limiten a entregar la baja al trabajador sino que se le notifique a la empresa directamente. Hoy por hoy, es imposible precisamente por esa Ley de Proteccion de datos, que si alguien no quiere entregar una baja, la empresa tenga constancia de sus problemas.

user Cambios necesarios | Hace más de 10 años

Gracias por tu comentario en el que dices: “Existe esa ley. La compañía sabía que estaba en tratamiento” Pero yo no me refiero al tratamiento, sino a esta noticia: “La fiscalía de Düsseldorf informó este viernes que el copiloto que presuntamente estrelló de forma deliberada el avión de Germanwings el martes había recibido una baja médica por enfermedad, vigente para el día de la catástrofe, que había roto y ocultado a la empresa”. Por lo tanto, me refiero a que si él había roto la baja y lo ocultado a la empresa, supongo que significa que la empresa no podía tener constancia de dicha baja si no se la entregaba el trabajador. Y pienso que esto es muy peligroso, que debería ser el médico quien informara inmediatamente a la empresa, porque hay muchas vidas en peligro, evitando que el trabajador pudiera seguir trabajando, y siendo dicha empresa quien le prohibiera tajantemente entrar como copiloto en el avión.

user gus | Hace más de 10 años

A ver!! Los que dicen que el copiloto no tuvo la culpa, que fue un fallo mecánico, a pesar de leer todas las pruebas que salen a la luz y declaraciones y testimonios de personas que lo conocían....porque no se hacen investigadores???!!! En la caja negra están las pruebas, si no creen en ellas ni en los medios...para que carajo leen???

user marieta | Hace más de 10 años

Es mucho mas rentable que sea fallo humano, y los muertos no pueden hablar.... pero pudo ser problema mecánico ,menuda injusticia para el chico entonces,el amaba su trabajo ,dudo mucho que hiciese algo así

user a rosa | Hace más de 10 años

Rosa cariño te equivocas . En principio anunciaron que el avión envió una señal , mayday ,, luego se cambio esta versión como todos los dias se cambian versiones pero la gente parece que no se da cuenta . El piloto tenía problemas mentales ayer , hoy ya no son mentales , son problemas de visión . Quien se suicida por problemas de visión y mata 150 personas : ? Y los cambios de versión constantemente ? Y el hecho que el piloto pidió dos coches nuevos para el y su novia 2 días antes de esto ? Quien pide coches de lujo cuando quiere suicidarse ?

user Yo | Hace más de 10 años

Lamentable lo sucedido. Por mucho que investiguen ya nada podrán hacer por los que murieron. Dejen de comentar incluso usted ex novia, pues si no tiene pruebas físicas, grabadas o escritas, no puede sostener que el dijera eso. Ahora usted su ex novia secreta no intente sacar tajada. Descansen todos en paz

user Para Cambios necesarios | Hace más de 10 años

Existe esa ley. La compañía sabía que estaba en tratamiento.

user Cambios necesarios | Hace más de 10 años

En las noticias vi que decían que este individuo ocultaba a la empresa los informes médicos desde hacía tiempo, y que ahora le habían dado una baja laboral para que la entregara a la empresa. Que no estaba en condiciones de pilotar un avión. Pero es que en el caso de que una persona no esté en condiciones de pilotar un avión, o conducir un autocar, o un camión de productos peligrosos, etc… debería existir una ley que el médico debería tener la obligación de comunicarlo a la empresa, prohibiendo esta tajantemente al trabajador que manejara ningún tipo de vehiculo hasta que el médico informara a la empresa que ya está curado. Y en cuanto a la puerta cerrada desde dentro para que el piloto no pudiera entrar en la cabina, esto no debería ser posible: el piloto debería tener una llave, y que no pudiera trabarse desde dentro, ni con pestillo ni con ningún objeto. Naturalmente que si sale tiene que cerrar con llave para que no pueda entrar ningún pasajero, pero que no fuera posible cerrarla desde dentro, excepto con llave (la misma que llevaría el piloto, o copiloto, que saliera de la cabina). Espero que a partir de ahora se tenga esto muy en cuenta. Esta tragedia tan grande nos ha afectado a todos, muy de cerca. Cualquiera de nosotros podría haber ido en este avión. Lo siento mucho por los familiares y amigos, que lo deben estar pasando muy mal.

user lida | Hace más de 10 años

En todo se responsabiliza a una persona y es asi. pero, pregunto La compañía Luftansa que papel juega en esto? Dónde estaban sus normas de control? Y los perfectos alemanes que permiten esas irregularidades en sus vuelos? Estamos de acuerdo en que no hay un solo culpable. El estadfo alemán debería responsabilizarse r´´apidamente.

user The Joker . | Hace más de 10 años

@ No paran de mentir . Bueno luego viene el rollo comercial de los Seguros ... !!!! y pinta siempre más lo económico que lo real .... como la Política .... que con tal de ahorrarse dinero dirán que este asesino-suicida -demente era un santo !!!Mucho implicado hay aqui ...!!!

user Morfeo | Hace más de 10 años

Según testigos de la zona del accidente, se vieron dos aviones caza escoltando al A320 antes de chocar contra la montaña, ¿Dónde está la segunda caja negra? La que registra todos los datos del avión, esa es la que posee la verdad de toda esta historia, no saldrá nunca ya la han incinerado… ¿Qué hay del mensaje de emergencia que dijeron los controladores haber recibido de los pilotos del avión minutos antes de estrellarse? ¿Por qué cada nueva noticia confirmando cada vez más la culpabilidad del copiloto viene siempre de The New York Time, y no de los técnicos investigadores del accidente?

user Rosa | Hace más de 10 años

Para ceci..... en ningún momento he escuchado q los tripulantes del avió pidiesen ayuda. Más bien todo lo contrario desde un primer momento me extraño la lentitud en la bajada del avió hasta el impacto y q no hiciesen los pilotos ni gun llamamiento de auxilio

user ceci. | Hace más de 10 años

ummm ... no habían recibido en el control de vuelos dos llamadas de socorro? lo recuerdan? es lo que nos dijeron las cuatro primeras horas del accidente.

user No paran de mentir | Hace más de 10 años

Esta gente no para de mentir . Hoy han salido los médicos alemanes confirmando que este hombre nunca estaba en el hospital por depresión , por lo que iba es por problemas con la vista . y esta que dice ser la novia es una azafata que nunca ha sido novia oficialmente , como mucho amante en muy pocas ocasiones . El chico tenía novia oficial a la que iba a regalar un Audi nuevo y bastante caro , pedido solo hace una semana . Que persona enamorada que acaba de pedir coches nuevos se suicida 2 días despues .

user Bella | Hace más de 10 años

Ahora hablan!!! Hace mucho tiempo que tendrían que haber avisado a quien correspondía. Yo en la situación de las 2 no dormiría tranquila el resto de mi vida, siempre tendria en mi mente "SI LO HUBIERA AVISADO NO HABRÍA MUERTO TANTA GENTE" una pena decirlo tan tarde. : - (

user Vamos a ver | Hace más de 10 años

Vaya con el tipo, tanto la novia como la amante dicen que tenía problemas psiquiátricos y ninguna dice nada a nadie, y encima la amante era azafata.

user The Joker . | Hace más de 10 años

Y los alemanes de la Merkel que se creen tan perfectos que opinan ??? Redéu quina Selecció de Personal ...aquesta empresa ????I me sap molt de greu per ses victimes d´aquest vol malaìt !!! (Infants ... i gent que tan sols pagaren un billet per viatjar ) però el pagàren massa car !!!!

user Palma | Hace más de 10 años

@Por qué? (aquí abajo) , sí, y además estarían echando la culpa a ETA o a Venezuela.

user Por que? | Hace más de 10 años

Si este avión se hubiese estrellado en España, todavía estarían intentando descifrar el contenido de la caja negra, que yo recuerde nunca antes un accidente de avión se había resuelto tan rápido.

user ver para creer | Hace más de 10 años

este chico tenia k estar muy enfermo para hacer lo k hizo son escusas ke por su enfermedad no llegaria nunca a comandante en rutas largas solo una persona muyyy enferma proclama lo ke segun su ex novia keria hacer hizo bien en dejarlo pues si no lo vio cura alguna lo ke tal y como se ha escrito aqui tendria k haberlo puesto en conocimiento de la compañia partes de bajas rotos,un tiempo de baja por su enfermedad desgraciadamente si k se le recordara su nombre y tmb volvera a cambiar el sistema literalmente pk si esta compañia como hacen otras europeas hubiese tenido 3 pilotos en cabinas oh sobrecargos esto no hubiese pasado pd sigo leyendo ke por la rapidez de solucion de este echo se enmascara algo.... sres sras las cajas negras hablaron pk sigen pensando lo k no es llamo la atencion de tanto politico sobre el terreno pk una de las muchas hipotesis era el atentado terrorista

user Tivasdan | Hace más de 10 años

Ni fotos, ni mandangues. Tot això ja no ens interessa. Ja sabem la causa de l'accident. Un sonat, mal curat i f. de p. Res més. Encara tendrà raó de què tot el món parlarà d'ell. Punt. Els morts no tornaran.

user The Joker . | Hace más de 10 años

Pues ojalá no hubieras nacido !!!Además el paquete se lo dejas a tu novia ,... Tarado !!!!

user Liz | Hace más de 10 años

Que deixin de xerrar d'ell, que no veis que aixó es el que volia?

user Yo | Hace más de 10 años

Con tanta fotito del susodicho, tanto rollo sobre su vida, tanto fotito de politicos juntitos, tanta banderita, tanto titular, y tanto rollo sobre la vida del supuesto suicida, yo creo que se alientan a mentes enfermas a cometer barbaridades similares. En este caso creo que los medios están metiendo la pata, el periodismo facilón y sensacionalista puede ser contraproducente.

user mistic | Hace más de 10 años

Cambiar el sistema? Ahora seguro que le encuentran una conexion con el de la coleta.Todo muy raro...

user Xisco | Hace más de 10 años

¿Cómo es que la novia no informó a su centro de operaciones sí sabía los procedimientos y requisitos de un piloto?. Todo esto es muy raro...no se que pensar, ¿ahora sale esta "novia" y habla? Lo peor de todl es que las victimas tkenen que ver y oir todas estas cosas y al final no saber realmente que paso sin la menor cabida de duda es lo mas doloroso.

user Yo | Hace más de 10 años

Es curioso, ayer puse un comentario llamando la atención del considerable aumento de los suicidios en baleares y su coincidencia con la tendencia económica y lo borran ( con datos contrastados con el INE). En cambio al supuesto suicidio de este personaje se le concede gran cobertura mediática.

user Yo | Hace más de 10 años

Enormes banderas desplegadas en el lugar del accidente, 3 líderes juntos..... bonitas fotos, bonito mensaje, todo muy bonito, demasiado bonito.

user Yo | Hace más de 10 años

Choca la rapidez , celeridad y transparencia de este caso. Airbus (mpresa francesa y orgullo patrio) y el gobierno francés no se caracterizan por tanta eficiencia en otros casos de accidentes.

user Cucut | Hace más de 10 años

Ja hi ha precedents històrics. Eróstrato o Heróstrato (en griego Ἡρόστρατος) fue un pastor de Éfeso, convertido en incendiario. Fue responsable de la destrucción del templo de Artemisa (diosa Artemisa o Diana) de Éfeso, considerado una de las siete maravillas del mundo, el 21 de julio del año 356 a. C., coincidiendo, según Plutarco, con el nacimiento de Alejandro Magno. La confesión del propósito de su crimen le fue sacada bajo el suplicio de la tortura, ordenada por Artajerjes. Según registra la historia, su único fin fue lograr fama a cualquier precio. Al descubrirse la intención del incendiario, se prohibió bajo pena de muerte el registro del nombre de éste para las generaciones futuras, lo cual, evidentemente, no bastó para borrar de la historia ni el nombre ni tampoco la acción. En cita de Valerio Máximo: «Se descubrió que un hombre había planeado incendiar el templo de Diana en Éfeso, de tal modo que por la destrucción del más bello de los edificios su nombre sería conocido en el mundo entero». También el escritor e historiador griego Teopompo reseñó el incendio y registró para la historia el nombre de Eróstrato.

user Yo | Hace más de 10 años

Esta historia es tan perfecta que , simplemente , no me la creo.

user Un fallo y otro... | Hace más de 10 años

Ahora cambiarán el sistema y no me creo lo de la depresión debía tener otro problema psiquiátrico.

user Lucas. | Hace más de 10 años

Ahora mismo muchos enfermos psiquiátricos se están pudriendo en sus camas,mientras los que tendrían que curarlos acuden en deportivos descapotables rojos al hospital,por no hablar de la frivolidad y cinismo que observas en muchos servicios de psiquiatria.La Comisión de Derechos Humanos de Baleares,debería cada semana hacer una visita de inspección a todos los servicios de psiquiatría de Mallorca.

user seguridad de m.... | Hace más de 10 años

Que sí, que es muy culpable y muy de todo, pero el piloto NO tenía que haber abandonado la cabina sin alguien más dentro porque había unas normas internacionales aprobadas desde los accidentes de Singapur. Y también un gran error que la puerta no se pueda abrir desde fuera con doble código y punto. O que no haya un acceso propio al baño desde la cabina y la puerta cerrada desde fuera o algo así o una bolsa para que meen y punto. Es absurdo que 150 personas mueran de esa manera porque alguien CIERRE una maldita puerta. Y les digo más, en el aeropuerto de Palma para entrar al círculo de seguridad y pasar los arcos solamente hace falta poner el código del billete frente al escaner, pero eso NO acredita que sea YO el que entre. ¿Y si me roban el billete? Es un fallo de seguridad tremendo.

user Lucas. | Hace más de 10 años

Yo hubiese podido curar a este señor,sin recetarle ni una sola pastilla.Los psiquiatras rehuyen el trabajo y van a lo cómodo.Tenéis el ejemplo de Psiquiatría de Son Llàtzer.

user No lo entiendo | Hace más de 10 años

Llevaba una vida más que normal, iba al gimnasio, era simpático, amable, iba a correr, nadie se daba cuenta de nada...., me cuesta creer que tuviese una depresión, y si era así, la novia debía haber puesto medios para evitar que pilotase un avión.

Relacionado
Lo más visto