La Guardia Civil de Balears ha llevado a cabo un dispositivo especial para la prevención del tráfico de drogas, con la inspección de 55 locales y la detención de diez personas por este tipo de delitos, cuatro de ellas en Eivissa, otras cuatro en Mallorca, una en Menorca y otra en Formentera. Asimismo, han sido denunciadas 121 personas por tenencia o consumo de drogas en la vía pública.
Durante los días 7, 8 y 9 de agosto, han sido intervenidos 364 gramos de marihuana. 38,6 gramos de cocaína, 89 comprimidos de 'éxtasis', 206 dosis de MDMA, 12 de 'cristal', 50 gramos de hachís y 136 capsulas de óxido nitroso ('gas de la risa'), según ha señalado el Instituto Armado en un comunicado.
Más en concreto, en el término municipal de Calvià agentes de la Policía Local y la Guardia Civil realizaron actuaciones contra la venta ambulante, actividades no regladas en zonas de playa (Palmanova, Son Matias y Magaluf) e inspeccionaron diversos locales de ocio sitos en Santa Ponça, Punta Ballena y Paguera.
Las actuaciones conjuntas han dado lugar al levantamiento de 38 actas de denuncia por actividades de venta ambulante; 24 por incumplimiento de la normativa relativa a la licencia de apertura de establecimientos; 29 por cuestiones relacionadas con las condiciones de funcionamiento de locales de ocio; tres por la comercialización de armas prohibidas; diez por la venta de productos perecederos; cinco por la práctica de masajes careciendo de la correspondiente autorización, y 18 por la venta de bebidas sin autorización.
Las inspecciones realizadas por la Conselleria de Salud y Consumo dieron lugar a la inmediata clausura y precinto de tres restaurantes por no reunir las condiciones de salubridad que permitiesen continuar con la actividad de restauración y atención al público.
En el mismo contexto, como resultado de las inspecciones llevadas a cabo, la Guardia Civil y la Policía Local de Calvià se han incautado de un total de 3.647 artículos falsificados cuyo importe total una vez tasados superaría la cantidad de 200.000 euros.
En concreto, ambos cuerpos trabajan de manera conjunta desde el inicio de 2014 a fin de diseñar y ejecutar un Plan de Actuación orientado a mejorar las condiciones de seguridad en el municipio y atender de esta manera las demandas de los ciudadanos, así como de sectores comprometidos con el desarrollo de la localidad como el sector turístico y el del comercio.