La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado el último asesinato confirmado por violencia de género, ocurrido en Can Picafort (Palma de Mallorca) y con el que suman 13 en lo que va de año, y ha insistido en la importancia de denunciar ante cualquier signo de violencia de género.
En un comunicado, la ministra hace un llamamiento a toda la sociedad para denunciar la violencia de género. «La propia víctima, pero también sus familiares y toda la sociedad son claves para evitar que la violencia quede impune», ha subrayado.
La víctima es una mujer ucraniana de 39 años, que falleció presuntamente a manos de su cónyuge, de 29 años y nacionalidad rusa, del que no constaban denunciar previas contra el presunto agresor.
Con el asesinato de esta mujer ya son 13 las víctimas mortales registradas en 2014, y de ellas cinco habían denunciado a su agresor. En cuanto a los menores que han quedado huérfanos por la violencia de género, son cinco en lo que va de año.
Respecto a como actuar ante situaciones de violencia de género, Mato ha destacado que España dispone de «numerosos recursos», desde el 016, un número de teléfono gratuito y confidencial, a la asistencia jurídica gratuita a todas las víctimas, con independencia de su situación económica.