La Guardia Civil y la Policía Nacional han procedido a la detención de cuatro hombres y a la imputación de otras dos personas en el ámbito de las diferentes operaciones relacionadas con el robo de animales.
La Guardia Civil, concretamente el Servicio de Protección a la Naturaleza, Seprona, venia investigando dentro del marco de la operación 'Natura', tres robos de animales exóticos ocurridos entre los meses de mayo y diciembre del pasado año, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
En estos ilícitos sustrajeron monos Titis, guacamayos, cacatúas, un águila Harris, lechuzas, búhos, papagayos y huevos de aves exóticas, así como diverso material para la cría de un centro de protección de animales.
Como adelantó Última Hora hace días, uno de los monos apareció en el domicilio de 'El Ico', hijo de 'La Paca', la matriarca de Son Banya, mientras investigaban un robo denunciado por éste.
Robo a punta de pistola
Por otro lado, la Policía Nacional, en el ámbito de la operación 'Titi' venía investigando la denuncia de un robo a punta de pistola de una caja fuerte de un domicilio, motivado por el impago de una deuda por la compra de un mono Titi.
Por todo ello y debido a los datos cruzados entre ambos cuerpos policiales, se identificaron a los autores de los robos de los animales por lo que se procedió a su detención, resultando que dos de estos eran los autores del robo en el domicilio.
Como resultado final se han detenidos a cuatro hombres como presuntos autores de los robos y se ha imputado a una mujer por los mismos hechos y a un hombre por receptación.
Además se han recuperado una pareja reproductora de guacamayos, valorados en 2.500 euros cada uno, y dos monos Titis, valorados en 800 euros cada uno, y la pistola empleada en el robo, arma de procedencia ilegal y en perfecto estado de uso.
Los animales recuperados se encontraban en recintos inadecuados, sin condiciones higiénico-sanitarias y de mala alimentación.