Síguenos F Y T L I T R
Incendio en Andratx

El Instituto Geológico advierte del aumento de riesgo de desprendimientos por el incendio

Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico "La zona de la Serra arrasada por el fuego". | Redacción Digital

| Palma |

Técnicos del Instituto Geológico y Minero de España en Balears han visitado parte de la zona afectada por el incendio de Andratx para realizar una primera valoración preliminar sobre los efectos de las llamas en el terreno. Después elaborarán un estudio en profundidad con una serie de recomendaciones para las instituciones, aunque no sin carácter vinculante.

Desde el Instituto Geológico y Minero advierten del incremento del riesgo de desprendimientos en las laderas de la carretera de Andratx a Estellencs y otras vías afectadas por el incendio. Recuerdan que «ya era una zona conflictiva de deslizamientos y desprendimientos y ahora, con una erosión más importante de lo habitual el riesgo aumenta, sobre todo cuando empiecen las lluvias de otoño porque en época estival llueve poco».

Los técnicos consideran que hay zonas con bloques inestables que deberían ser retirados o inmovilizados por el posible riesgo de desprendimiento que representan. Al respecto, manifiestan que «había bloques que no se veían por la vegetación y ahora con la erosión del terreno se ven, y otros que estaban semiestabilizados por árboles que ahora se han quemado y por tanto están más inestables». La limpieza de los bloques más peligrosos tendría que correr a cargo del Consell, institución que tiene las competencias en materia de Carreteras.

Medidas

Para tratar de evitar futuros desprendimientos, desde el Instituto Geológico y Minero en Balears propondrán una serie de medidas constructivas como pueden ser barreras dinámicas, estáticas, muretes o mallas, «pero se trata de proyectos de una cierta envergadura económica y dependerán de la capacidad económica de las administraciones», apuntaron.

Desde el Consell, no obstante, se están llevando a cabo trabajos de forma intensa, como la retirada de pinos caídos o que amenazan con caer sobre la vía, para poder reabrir la carretera a Estellencs esta semana. A nivel institucional se recuerda que «lo primero es garantizar la seguridad de las personas» y la carretera se abrirá cuanto antes sea posible pero cuando esté garantizada esta seguridad.

Además de estudiar el terreno para determinar las zonas con mayor riesgo de desprendimientos, desde el Instituto Geológico también llevarán a cabo un estudio pionero en las Islas, consistente en determinar cómo afecta el incendio a las aguas subterráneas. «No estamos hablando de contaminación, pero sí de afectación si finalmente se descubre que la hay. En España se ha hecho en dos casos y aquí nunca, ahora lo haremos en dos vertientes. Por un lado cómo afecta el incendio a la calidad de las aguas subterráneas y acuíferos, y por otro cómo afecta la erosión del terreno a la filtración del agua, será un estudio pionero en este sentido en Balears», concretan.

Lo más visto