Síguenos F Y T L I T R

Reanudan la búsqueda de los restos de la mujer desaparecida hace 36 años

Varios agentes de la Benemérita han participado hoy en la búsqueda. | Alejandro Sepúlveda

| Son Ferrer |

La Guardia Civil ha reanudado este lunes la búsqueda de María Pujol Escalas, desparecida en 1977 en Mallorca, la cual se retomó el pasado mes, tras considerar -debido a la obtención de nuevos datos- que fue asesinada por su marido, que falleció en febrero.

Fuentes del Instituto Armado han detallado que las labores de investigación se han detenido durante el fin de semana y han señalado que en el caso de encontrarse los restos, serán «mínimos», ya que la mujer desapareció hace 36 años.

Según detallaron en un comunicado, la mujer, natural de Sóller, nació en 1940 y desapareció de una finca llamada Son Llebre en Son Ferrer, ubicada en el término municipal de Calviá. Las pesquisas se reactivaron el mes pasado, ya que, tras a obtención de nuevas informaciones, los agentes determinaron que su desaparición fue forzada.

El pasado lunes, la Benemérita explicó que quien fuera su marido y denunciante, J.C.M, habría cometido un homicidio, «quedando totalmente patente la agresividad del mismo».

Desaparición denunciada por el marido

Cabe recordar que en el año 1977 se presentó una denuncia por desaparición en el Puesto de la Guardia Civil de Andratx por parte de su marido, J.C.M., fallecido en el mes de febrero de este año y en la que el denunciante dijo que la desaparecida se había ido voluntariamente y que había dejado a sus hijos al cargo del denunciante.

Posteriormente, en el año 1993, los hijos de la desaparecida, como premisa para poder dar publicidad a la desaparición de su madre en un programa televisivo de la época denominado 'Quién sabe dónde' presentado por Paco Lobatón, interpusieron una denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía, donde se hicieron múltiples gestiones para la localización de María Pujol, con resultado negativo, sin que se supiera nada sobre su paradero.

En esta línea, la Guardia Civil ha apuntado que los investigadores han reiniciado la búsqueda apoyándose en las gestiones practicadas por el Cuerpo Nacional de Policía en su día, los nuevos datos aportados por los familiares y tras realizar múltiples pesquisas encaminadas al total esclarecimiento de la desaparición.

Así, ha revelado que en estos últimos días, se ha realizado una nueva inspección técnico ocular en la finca 'Son Llebre', en la zona de Son Ferrer, practicada por el Grupo de Homicidios, junto al Equipo de Criminalística de la Guardia Civil y perros detectores de cadáveres destacados en el Grupo Cinológico de la Guardia Civil en El Pardo (Madrid) y trasladados hasta la isla para tal efecto.

Lo más visto