Los equipos de emergencias de Balears alertan del importante aumento de rescates de montaña registrados en el último mes en Mallorca.
Según datos del Grupo de Rescate en Montaña de los Bombers de Mallorca, el número de intervenciones durante los tres primeros meses del año fue de 33 rescates y 6 búsquedas. El desglose de las mismas se divide de la siguiente manera. En enero, 5 rescates y 3 búsquedas; en febrero, 4 rescates y 1 búsqueda y, finalmente, el dato más significativo, hasta el día 20 de marzo, el número de rescates del mes de marzo ya ascendía a 20 y 2 búsquedas.
A todo ello, también hay que contabilizar las cifras oficiales facilitadas por el GREIM (Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil). La Benemérita lleva contabilizadas hasta el día 20 de marzo un total de 19 intervenciones, 27 personas rescatas, dos de ellas heridas y 25 ilesas.
Los expertos apuntan la falta de conocimiento de las montañas y de los diferentes condicionantes atmosféricos como las causas principales de los accidentes de montaña.
La Guardia Civil, durante el año 2012, practicó un total de 111 intervenciones y procedió al rescate de 185 personas. De las mismas, 53 víctimas sufrieron heridas de diversa consideración, 117 resultaron ilesas y 15 fallecieron.
Cabe destacar que desde el año 2006, la Ley de Emergencias de Balears, contempla tanto el cobro de los rescates como las diferentes sanciones establecidas para los infractores. Fuentes consultadas por Ultima Hora confirman que, hasta la fecha, no se ha aplicado ninguna de las dos posibilidades.
El coste estimado de un rescate depende de varios factores. El precio puede variar si para el mismo se utiliza la presencia de helicópteros, personal de tierra, mar o aire.
La media establecida del valor económico de los rescates de montaña puede oscilar entre los 3.500 euros y los 10.000 euros. Cada hora de vuelo de un helicóptero está valorada en unos 2.000 euros y las horas de los bomberos o guardias civiles algo más de 25 euros.