Síguenos F Y T L I T R

Aceptan la ilegalización de la banda de los 'latin king' a cambio de una rebaja en sus condenas

Un momento del juicio celebrado ayer en la Audiencia Provincial, con cuatro de los acusados en primer término. | ALEJANDRO SEPULVEDA ALEJANDRO SE

| Palma |

Los 'latin king' son ilegales. Seis miembros del grupo aceptaron ayer en la Audiencia Provincial de Palma formar parte de una asociación ilícita, lo que llevará a que la sentencia recoja la petición de la Fiscalía de que la organización sea declarada ilegal a todos los efectos. A cambio, los miembros de la banda y otros dos acusados lograron que el ministerio público admitiera la aplicación del atenuante de dilaciones indebidas en la causa en la que además se les juzgaba por dar una paliza a un boliviano en Palma. De esta manera sólo dos de los acusados son condenados a penas superiores a los dos años de prisión: 'King Nesquik' y 'Bembim', tres años y diez meses para el primero y dos años y diez meses para el segundo. Ambos formaban parte de la organización, de hecho uno de ellos era uno de los dirigentes del grupo. El principal cabecilla, 'King Sloki' recibe una condena de dos años de prisión por asociación ilícita, si bien no participó en la agresión.

Los hechos que desembocan en la ilegalización de la banda ocurrieron el 4 de octubre de 2008, a la entrada de la discoteca Camelot, en la plaza de Gomila. Cuatro de los acusados abordaron a un ciudadano boliviano que salía del local. Comenzaron a darle puñetazos, patadas y golpes con cadenas, cinturones, cascos de moto y botellas. Entre ellos se animaban: «Boliviano de mierda», «hay que darle a este boliviano». Una de las dos acusadas también les jaleaba: «Usted no sabe con quién se mete, somos los 'Latin King', somos los reyes».

Dejaron a la víctima en el suelo y uno de ellos aprovechó para adr una patada en la boca que le rompió seis piezas dentales. El boliviano quedó inconsciente, con fracturas en tibia y peroné entre otras heridas. Estuvo una semana ingresado en Son Dureta y tardó aún casi un año en curar.

A raíz de la agresión, el Cuerpo Nacional de Policía intervino a los acusados numerosa documentación sobre la forma de funcionamiento de la banda. Con esa información como base se pidió el delito de asociación ilícita para los acusados. En la práctica supone que los Latin King no podrán optar a ningún tipo de beneficio legal ni reservar locales públicos para sus reuniones, que era uno de los objetivos que perseguía Fiscalía.

Uno de los acusados fue absuelto al retirarle los cargos el ministerio público. Entre todos los condenados tendrán que asumir una indeminzación al acusado de más de 30.000 euros. El que le rompió los dientes abonará otros 10.000 euros por los gastos en dentista de la víctima.

Lo más visto