La Guardia Civil detuvo a dos trabajadores de la cantera de Sineu por considerarlos presuntos autores de un delito de fabricación casera de explosivos.
La detención se produjo el pasado 19 de enero después de una inspección rutinaria en una cantera del municipio de Sineu, realizada por una patrulla del Equipo de Inspecciones de la Intervención de Armas y Explosivos y del GEDEX (Grupo Especial de Desactivación de Explosivos) de la Comandancia de la Guardia Civil de Palma.
Los agentes detectaron algunas anomalías en la llamada zona de voladura de la cantera, analizaron los barrenos de contorno y detectaron en ellos una sustancia que no se correspondía con las utilizadas habitualmente, ha informado el instituto armado en un comunicado.
Los investigadores comprobaron tras realizar un examen organoléptico que se trataba de una sustancia utilizada en la fabricación casera de explosivos que, en combinación con otras, se utiliza como sustitutivo del explosivo reglamentario en las voladuras.
Los dos trabajadores fueron detenidos por esta conducta que la Guardia Civil considera un caso aislado, «no habitual en instalaciones o explotaciones mineras».
La fabricación casera de explosivos está penada por la Ley ya que entraña un peligro potencial para las personas que manipulan dichas sustancias, al no llevarse conforme a las medidas de seguridad y controles reglamentarios establecidos, advierte la Guardia Civil.