El ministro de Medio Ambiente de Italia, Corrado Clini, ha anunciado que se ha detectado un vertido de líquido aún no identificado procedente del crucero 'Costa Concordia'. Por el momento no se ha podido confirmar si se trata de combustible, pero ya se han colocado barreras de protección para evitar la llegada de la contaminación a la costa de la isla de Giglio.
«Hay algunas filtraciones de material líquido. No sabemos si es o no combustible», ha afirmado Clini en rueda de prensa desde Livorno. «Las investigaciones en curso servirán para comprender la naturaleza de esas fugas», ha añadido.
Las primeras manchas fueron avistadas este lunes desde los helicópteros que participan en el operativo de rescate del crucero. Ya se han desplegado algunos equipos anticontaminación equipados con material absorbente y unos 100 metros de barreras de contención. En los tanques del 'Costa Concordia' habría alrededor de 2.400 toneladas de combustible.
Clini ha anunciado además la declaración del estado de emergencia por el riesgo de crisis ecológica. «La declaración la hará el Consejo de Ministros el jueves o incluso antes», ha afirmado Clini, quien ha señalado que espera recibir próximamente el proyecto de Costa Cruceros para la retirada del buque.