Dos muertos en Vilafranca en un accidente aéreo

Accidente

El accidente ha tenido lugar en el descampado que existe entre las pistas del aeródromo de Vilafranca y el restaurante El Cruce | Foto: Assumpta Bassa

| Vilafranca de Bonany |

Nuevo accidente aéreo en Mallorca. Dos ciudadanos alemanes -el instructor y el alumno- fallecieron al mediodía de ayer al estrellarse su autogiro en Vilafranca. Las víctimas mortales son Andy Tille, de 48 años y que era el dueño de la escuela de vuelo Gyrocopter, y Matthias Shallwig, de 31.

El siniestro se produjo sobre las 11.46 horas, muy cerca del kilómetro 42 de la carretera Palma-Manacor, junto al restaurante El Cruce. Algunos conductores repararon en un pequeño aparato de color amarillo, que volaba a media altura y, de repente, empezó a perder altura.

Explosión

La aeronave entró en barrena y se estrelló contra un solar a gran velocidad, explotando a continuación. Algunos conductores que circulaban por esa carretera se detuvieron para prestar auxilio y, dos o tres de ellos, llegaron con extintores al descampado de la finca de Son Llodrá Vell, para sofocar las llamas. El autogiro había quedado destrozado, con los hierros retorcidos, y en la cabina se encontraban los dos cuerpos, carbonizados.

Poco después comenzaron a llegar los primeros equipos de emergencia: Policía Judicial de la Guardia Civil, Policía Local, bomberos, Protección Civil y Aviación Civil acudieron al lugar del accidente, cercano al aeródromo de Vilafranca, de donde había despegado el autogiro. La zona quedó precintada y los investigadores comenzaron a recabar indicios sobre lo ocurrido. El día era espléndido, despejado y sin viento, por lo que se descarta que las condiciones climatológicas tuvieran algo que ver con el accidente.

El jefe de los bomberos de Mallorca, Joan Rosselló, coordinó in situ el despliegue de sus efectivos, mientras los investigadores de la Policía Judicial realizaban un amplio reportaje fotográfico de cómo habían quedado los restos del aparato.

El instructor fallecido estaba afincado en Vilafranca, donde era muy conocido. Andy Tille era el dueño de la escuela de vuelo Gyrocopter y Matthias Schallwig, el otro alemán fallecido, parece ser que había contratado sus servicios para volar durante el mediodía de ayer.

La investigación para determinar las causas de este nuevo accidente aéreo en Mallorca se conocerán en los próximos meses. Hace exactamente dos semanas, en concreto el sábado día 12, un helicóptero se estrelló en un montaña entre Andratx y Estellencs y perecieron dos británicos.

77 comentarios

user Xavier | Hace más de 13 años

A ver... Yo soy piloto de este tipo de aparatos, y creo que puedo escribir con algún conocimiento de causa. El accidente parece haberse debido a un fallo mecánico. O bien se desprendió en vuelo una pala del rotor (improbable) o bien se atascó o rompió el sistema de control del rotor, poniendo al aparato en un picado vertical. Pero todo el que vuela en ultraligeros, y especialmente en autogiros, es consciente del riesgo que corre, que es altísimo. Con alguna excepción, todos los autogiros que vuelan en España han sido fabricados por aficionados o en talleres semi-artesanales. No se les puede pedir el control de calidad que lleva Airbus para sus productos...

user Ignasi | Hace más de 13 años

Andy era una gran persona! Ses meves condolències a la seva família i propers. Ningú no li podrà llevar tots els vols q va fer, i les meravelloses vistes a ull d'ocell q va disfrutar de la nostra illa.

user Pablo J. Ruiz Escobar | Hace más de 13 años

En respuesta a Dña. Catalina. Sus argumentos y deducciones no deben emitirse sin un poco de sentido común. En primer lugar sus apreciaciones particulares de que una aeronave estaba a punto de caerle encima de la cabeza dejan mucho que desear. Por favor le invito a pasearse por el paseo junto a la playa en Ca'n Pastilla y de paso nos hace las mismas consideraciones sobre las aeronaves que aterrizan en nuestro hermoso aeropuerto de Son Sant Joan, donde tantos extranjeros entran en nuestra isla para beneficio de los mallorquines. En segundo lugar en relación a la pista junto a la carretera nos tendriamos que hacer la misma pregunta de siempre. Qué fue lo primero el huevo o la gallina. Estoy cansado de escuchar declaraciones al libre albedrío sin consistencia. Espero que usted tenga en conocimiento las servidumbres aeronáuticas que tantas veces desde el particular, hasta las administraciones locales o autonómicas incumplen con descaro. Y finalmente Dña. Catalina preocúpese de ponerle el cinturon a sus hijos y a los ocupantes de su vehículo para seguridad de éstos. Las autoridades pertinentes ya harán lo correspondiente para que el resto el aeródromo y las aeronaves cumplan sus normas. Un afectuoso abrazo.

user Ana | Hace más de 13 años

Pues el Joker tiene razón .

user María | Hace más de 13 años

ya quisiera Mallorca que los mallorquines hicieran por ella la mitad de lo hizo Andy... el adoraba la isla

user Pedro | Hace más de 13 años

Peter me parece que te equivocas por completo en casi todo (documentate de más de una fuente y no únicamente de tv alemana) y si no te gustan los mallorquines ya sabes que puedes hacer..., la mayoría de mallorquines no queremos echar a los alemanes de la isla, sólo a personas concretas (como puedas ser tú, vengas de Alemania o de Marte), personas que no sólo no quieren integrarse sino que encima se creen superiores y nos critican (yo he estudiado un año en Alemania y sé lo que hay). En cuanto al "iluminado" que parece de Artà o Capdepera te digo lo mismo que a Catalina. Yo soy mallorquín y conocía personalmente a Andy y te aseguro que no era uno de tus inmigrantes (siempre me habló bien de Mallorca y de los mallorquines) y los clientes alemanes que traia de la península o de Alemania para sacarse la licencia (examen que se hacía en castellano) llegaban a dejar hasta 10.000€ durante la estancia de 2 semanas. Así que por favor un poco más de respeto, ha sido un lamentable accidente con un autogiro casualmente pilotado por un alemán como podría haber sido por alguno de los otros 4 ó 5 que hay en Mallorca de mallorquines.

user toni | Hace más de 13 años

Pues según DM hay un tal Juan Socias que dice que este aparato tiene un defecto.

user Pablo J. Ruiz Escobar | Hace más de 13 años

Dña. María lamento el tono de mi anterior comentario no pretendía ofenderla a usted. Simplemente creo que la noticia no trataba de alemanes sí o alemanes no. Creo que la noticia era para lamentar la muerte de una persona fallecida en accidente de aviación. Le puedo asegurar Dña. María que no me comporto de esa forma de manera habitual. Conocí personalmente a ésa persona y me duele enormemente su pérdida. Por otro lado, desde luego no podré compartir jamás la opinión de gente que deliberadamente se le ocurre decir una estúpidez como la que anteriormente yo bombardeaba. Dña. María es loable que usted solicite al Sr. Director que elimine mi comentario, aún así querida forera yo también le recomendaría que solicitase de éste foro al Sr. Director que elimine los comentarios o pensamientos racistas o xenófobos que no son nada necesarios para lo que hoy aquí se publicaba.

user mallorquinet | Hace más de 13 años

No seria mucho mejor el de hechar los alemanes de Mallorca que aprendiera a lamentar las muertes en accidentes sean de aviones, aviones, coches, motos, etc y no importa su nacionalidad...

user serena | Hace más de 13 años

No entenc molts de comentaris de aquí, accidents desgraciadament ni hi ha molts,a jo no m`agrada gens l`aire ,ni volar,peró m`encanta la mar, i també hi ha perssones que agafen un vaixell de lloguer i fan una putada derrera l`altra, embullen ancores, fondengen a llocs dificils..idó..aixó es aixi..per navegar, pel cel o per l`infern, han de saber molt, i encara tots podem tenir fallides..les meves condolències als que han sofert aquest accident.siguin d`on siguin.

user The Joker . | Hace más de 13 años

No ahora es Rafale Dassault Air Force !!!El Harrier era por el despegue vertical !!!

user The Joker . | Hace más de 13 años

....pues yo me apuesto de que fue un fallo mecánico y ya se encargará UH de publicarlo !!!!Porque yo en un aparato de estos no me subo sin estar seguro al 100% .

user jk | Hace más de 13 años

JOKER: deja de decir gilipolleces, la investigación se hace aún cuando la aeronave quede destruída. Y se suelen saber las causas por muy quemada que esté tal aeronave. Eres ridículo, hablas sin saber.

user toni | Hace más de 13 años

Muchas gracias Pep. toni

user Porretes | Hace más de 13 años

A ver, fuera alemanes de Mallorca o lo que sea, porque tu sitio es estar en la carcel, Aqui se habla de la tristeza de una persona fallecida, y en todo caso saber lo que puede haber sucedido, porque de los errores se aprende. Asi que si no quieres alemanes o suecos o chinos, pues cierra los ojos y mete la cabeza en el agua. Y en Mallorca se dice Estore i no catifa.

user Pep de Son Xigala | Hace más de 13 años

Hola Toni... En mi opinión, tanto los ULM como los VLM no tienen porqué tener ningún problema estructural... Hace años, para omologar un ULM, se tenían que presentar dos aparatos, en uno se realizaban pruebas de actitud en vuelo, el otro terminaba destrozado al ser soltado sobre una base de hormigón desde una considerable altura, para determinar si había puntos a mejorar en la célula y de que manera se deformaba el habitáculo... Hoy en día, tanto los modelos en kit, como los entregados montados, están realizados sin apenas uniones y en materiales compuestos como la fibra de carbono o magnesio... Desconozco el parque aeronáutico que hay en la escuela de vuelo de ULM, pero por lo que he visto volar, parecen de la marca Ranz y sé que son muy seguros y sólidos... Mira, sólo he probado dos veces vuelos así, en el aeródromo de Ampuriabrava y en las dos ocasiones, con los modelos Coyote, que no son muy diferentes en comportamiento, a una Cessna 150 ó 152 de las primeras series... si te sacaste la licencia en el aeroclub de Son Bonet, sabras de que hablo, ya que cuando frecuentaba el lugar, tenia dos 152. Como piloto privado, sabrás lo importante de realizar el Checklist minuciosamente, para evitar sorpresas... pero si la aeronave tiene elementos sustentadores en textil, hay que extremar la atención a rasgaduras o agujeros, especialmente en pistas de tierra, ya que la hélice proyecta piedras sobre los planos y fuselaje, tambien especial atención a las palas de la hélice, para ver si ha melladuras que disminuyan el avance sustentador... Pero tal vez el más importante y eso sé que lo sabes ya, es la lubricación del motor, así como el evitar que se forme agua en el combustible por condensación... En cuanto a la seguridad de los motores, los más comunes que montan son los Hirth, Sauer y Rotax, pero nada que envidiar a los Avco Lyncoming... En definitiva, con todo en orden y respetando la información del ATIS, ningún problema veo.. Mira esta página de YouTube, quién no se anima a volar con una belleza como esta... http://youtu.be/pjE9uQ8Wwew Saludos!!

user pep gonella | Hace más de 13 años

The Joker, ¿no me digas que tienes un harrier en el tejado?

user The Joker . | Hace más de 13 años

Yo me inclino que el fallo fue mecánico y apostaría un ojo !!!Lo que los más probable y siendo siniestro total no se podrá saber !!!Y hace 15 días pasó lo mismo en Andratx !!!.Lo que pasa es en tierra somos poco y en el aire todavía menos .Y no basta con que el motor arranque .....

user toni | Hace más de 13 años

a PEP se son xigala: soy piloto privado de avión pero no vuelo por el tema económico, a veces he pensado en hacer vuelo con ULM. Tuve un instructor, hace diez años que me comentó que los ULM había tenido demasiados problemas estructurales...tu que opinas, me gustaria saber tu opinión de piloto profesional.

user ana | Hace más de 13 años

Joker: si se habla de peleas tu eres cinturon negro de kárate como dijiste un día, si es de aviones eres piloto de un harrier, y si la noticia fuese de perros seria entrenador de perros......ya te conocemos....que dominas todas las ramas del saber...jejeje .....

user Pep de Son Xigala | Hace más de 13 años

Al comentario de The Joker: Vamos por partes... Está claro, que un aeródromo como el de Villafranca no puede imponer la presión para la aplicación de la legislación de Aviación Cilvil, como pueda suceder en Son Bonet por ejemplo... Existen unos tiempos determinados en horas, en los cuales cualquier aeronave, debe parar para ser revisada... Hasta llegar con los años, a lo que los pilotos denominamos la "gran parada", donde el aparato será desmontado pieza a pieza, hasta dejas sólo la célula (fuselaje y planos)lo demás, se somete a completo "overhauling" desmontándose todas las piezas del motor y rectificando cualquier vicio oculto y desgaste de elementos y componentes... Pero, eso no quita, que durante el vuelo, se te cruce una bandada de pájaros, una corriente térmica o incluso un fallo del piloto realizando una maniobra que obligue al aparato a perder sustentación... Por lo general, es muy difícil, que la rotura de un cable o manguito lleve a tal fin, ya que en los mando más importantes, suelen estar duplicados los sistemas de actuación... En mi profesión, la maniobra más crítica, siempre es el despegue, que es, donde la aeronave está utilizando más recursos en cuanto a potencia, sistemas y a tención humana, por lo que es más facil, que cualquier disminución de cualquiera de los factores que menciono, o incluso el hecho de perder los nervios en una situación que bien atendida no tendría mayor problema, pueden dar un disgusto a más de uno... Creo, que se deberían implantar de nuevo, las horas de simulación para recrear situaciones drásticas, también para los pilotos de ULM y VLA en todas sus variantes... Aún así, defiendo que es mucho más peligroso coger el coche... no digamos la moto.

user capdeperenc | Hace más de 13 años

ALEMANES FUERA DE MALLORCA: Bueno puede que tengas razon...??? pero lo que no creo que todos los alemanes hay que meterlos en el mismo saco..verdad aguno debe haber bueno...??? y sino porque les venden tantos terrenos casas etc etc... o sera que pagan bien...??? Y a los de aqui nos da igual mientras haya pelas...??? de todas forma el asunto va sobre este accidente... Viendo las estadisticas sera mucho mejor ir en autogiro, avioneta, globo, etc etc que ir en coche o en moto...???

user The Joker . | Hace más de 13 años

maria . te suena un Harrier ???

user The Joker . | Hace más de 13 años

maria .a lo mejor sí !!!Quieres que te mande una foto pilando ????

user ALEMANES FUERA DE MALLORCA | Hace más de 13 años

capdeperenc......claro con Turismo lógico!! aquí siempre ha sido así en Mllorca!! pero !!inmigrantes alemanes no es los mismo ,,y si no te apuesto lo que sea y CUANDO QUIERAS,nos vamos a los supermercados/pequeños comrceios y bares de alrededor y les preguntamos a los dependientes y dueños que piensan sobre estos inmigrantes alemanes ya veras que te diran...ademas cuantas colonias han abierto en Mallorca!Vete a Andraix en segun que barriadas como no te vean con pinta alemán llaman a la policía "alegando que hay españoles en su barrio"....te digo esto porque mi cuñado es sargento de la policía en Calvia y ha ocurrido,el problema es que no sale a la luz por medio a que no vengan mas turistas alemanes ya que les tocamos las narices con los inmigrantes alemanes que viven aquí.

user volarbajo | Hace más de 13 años

Es verdad con estos aparatos hay que ir con cuidado... al igual que ir con coche o moto revisar neumaticos..motor..revision...conducir sereno etc etc ... cuantos accidentados y fallecidos tenenmos en comparacion con este accidente aereo...????

user maria | Hace más de 13 años

que sabras tu JOKER. si no eres piloto.

user The Joker . | Hace más de 13 años

Si el aparato empezó a perder altura se deduce que el fallo fue mecánico ,aquí está el problema de estos aparatos si no están revisados y supervisados al 100 % son una temeridad ,un simple cable mal engrasado ó un manguito sin revisar puede tener consecuencias trágicas .RIP .

user capdeperenc | Hace más de 13 años

Pues yo vivo en Capdepera no he vista nada de todo...???? Lo que si reconozco que Capdepera ha crecido mucho desde que hay turismo antes habia mucha hambre ....

user ALEMANES FUERA DE MALLORCA | Hace más de 13 años

pep/ si todo el mundo sabe que es un TURISTA,estos no eran turistas,eran inmigrantes alemanes,que no es lo mismo.Yo he visto en capdepera a un"camata"en un bar llamar la atención a un español porque el perro de este se meo a lado del portal del bar cuando yo he presenciado a un inmigrante aleman con un perro cagarse en el mismo lugar y el camarero presenciarlo y encima sonreírle o sea que con esto te da a pensar al nivel que muchos se encuentran,hace muchos años llegaban turistas nórdicos e ingleses tenían sus pros y contras pero te podías comunicar con ellos estos arrogantes "turistas alemanes"e inmigrantes alemanes se creen los amos y si no me creen yo os invito a que vengáis a Capdepera/Arta y veréis como tratan a los "españoles"

user pepgonella | Hace más de 13 años

Un joven muere al caer su coche en un canal de s’Albufera en la Platja de Muro: Mis condolencias a su familia y amigos...

user pepgonella | Hace más de 13 años

De verdad todavia queda alguno que cree que en Mallorca o las Baleares podemos vivir sin TURISMO.. que mas da que sean alemanes ingleses o franceses. MALLORCA SIN TURISMO A LA PORRA.. y en cuanto a estos pobres mi mas sentido pesame a la familia y amigos... casi todos los dias tenenmos muertos por accidentes de coche por conducir borachos o drogados y no hacemos tanto follon..Por favor dejarlos que descansen en paz...gracias

user ALEMANES INMIGRANTES NO GRACIAS | Hace más de 13 años

creo que no comprendeis a Catalina ella no quiso decir especialmente a estos dos si no al conjunto en general que hay menos control en Mallorca que en Alemania es cierto y como en España en general.Asi de esta manea estos compran viviendas y nadie controla de donde procede el dinero,Alemania ni pensarlo,los alemanes saben que aquí son los "capos"y por eso viven en colonias. 2)Estos eran INmigrantes Alemanes.A los INMIGRANTES alemanes solo por ser alemán no se les exige tanto y esto los inmigrantes alemanes lo saben y se aprovechan del asunto aquí se les respeta y casi os diría se les abre paso cada vez que pisan la calle(es un decir),para los que no lo entiendan "antes venían nordicos y como son rubios el nivel del pueblo español pensaba"uy estos si saben".

user carolina | Hace más de 13 años

Hay que poner en el you tube accidente vilafranca que me olvide decir antes.

user carolina | Hace más de 13 años

He visto el vídeo que esta en you tube y la verdad es que no ha quedado nada del helicóptero.

user Pep de Son Fullos | Hace más de 13 años

Toni pareja: el que juega con fuego: SE QUEMA... y cuando quieras puedes comentar lo que me harías, si es lo que merezco seguro es bueno. Saludos!!!.

user toni pareja | Hace más de 13 años

me da verguenza ajena leer comentarios tan penosos por parte de gente que realmente no tiene ni idea de lo que escribe. vuela en paz andy

user toni pareja | Hace más de 13 años

al pep este de son fuyos, no vale la pena decirte oo HACERTE lo ke te mereces,no problem ya tienes tu destino marcado como la mala persona ke eres

user Pep de Son Xigala | Hace más de 13 años

Lo primero, decirle al que critica de las faltas de ortografía de quien comenta con el nombre de "José", que en tan sólo unas pocas palabras, tú ya has cometido tres... Por otro lado, al comentario de "Apache". Decirte, que existe una legislación muy extricta por parte de Aviación Civil, respecto al vuelo con ultraligeros en todas sus categorías... También estas normas, son de obligado cumplimiento para los helicópteros ligeros; no pudiendo volar sobre núcleos poblados o aglomeraciones de personas y sin exceder los 300 pies de altitud, lo que equivale aprox. a 91 mts. de altura... LLevo volando como piloto de transporte de línea aérea casi 20 años y puedo asegurarte, que si los aparatos han pasado las revisiones pertinentes las paradas de mantenimiento, pueden ser tan seguros como un B-737, siempre que se respete la climatología y no se lleven las maniobras a puntos extremos... Por otro lado, existe la parte económica, por la pueden ir provistos de paracaídas balísticos, capaces de posar el aparatoen el suelo sin demasiados problemas, en caso de parada de motor, fallo del control aerodinámico o pérdida de sustentación... Pero eso sí, no son baratos y menos, sus revisiones...

user Miguel Angel | Hace más de 13 años

Hola a todos soy piloto de Ultraligero pero de avión no autogiro como el de el accidente y quiero decir que es un deporte que es peligroso el año pasado tuve una averia con mi instructor de vuelo y aterrizamos de emergencia y gracias a Dios que no, nos paso nada solo el avion sufrio daños importantes quiero decir que me apasiona el vuelo y cuando suceden cosas como estas me da pena y aveces pienso que me pudiera pasar a mi pero no podemos pensar que no vamos hacer lo que nos gusta por que la muerte te sorprende por cualquier cosa. Hay que tomar las maximas precauciones y tener el ULM en estado optimo y así pasaran menos accidentes. Mi pésame a los familiares

user sergio y victor | Hace más de 13 años

impresionante no salimos del asombro conociamos a andy y volamos con el . era un maestro de los vuelos gracias andy.

user ANA | Hace más de 13 años

Mi más sentido pésame a los familiares por esta desgracia, efectivamnte Pedro, te doy toda la razón, más tendrían que venir...Ignorante Catalina, pero informate antes de hablar bobadas, y si no quieres correr ningún peligro tu y tus hijos mejor que te quedes en casa,te informes antes de dejar según que comentarios, lee te irá bien IGNORANTE

user Pedro | Hace más de 13 años

Lo primero de todo dar mi más sincero pésame a su familia y espero que nunca lean estos comentarios, que si ya es suficiente dolor para su pareja lo vivido, no ayudará en nada los comentarios que se efectúan aquí con mucha ignorancia (y no me refiero a gramatical). Catalina soy mallorquín y me avergüenzo de gente como tú, pareces una amargada envidiosa que saca a relucir toda su ignorancia. Vivimos del turismo y vienen por el sol,gracias a la climatología de la que disponemos aquí se pueden volar más horas que en el norte o centro de Europa. Es una escuela oficial con título homologado, y sé que Andy era un persona que tomaba muchas precauciones (incluso más de las que exige la ley) dicho por clientes de su escuela que tuve alojado en mi establecimiento. Dentro de los ultraligeros el autogiro es el más seguro (excepto si se parte una pala).

user Catalina | Hace más de 13 años

No deu ser que vénen aquí perquè a Alemanya els controlen i aquí no? Nosaltres hi hem passat amb cotxe una estona abans, quasi ha caigut damunt la carretera. Llavors ha aterrat al camp, de mala manera, i s'ha tornat a enlairar. Poc després, es veu que no li ha anat bé. Jo ni els meus fills no podem morir a la carretera pels seus capricis. Què és això d'una pista devora la carretera? Té permís aquesta mena de nau? I l'aeròdrom, en té? Que m'ho expliquin.

user vs | Hace más de 13 años

Sempre he sentit a dir que un autogir-ULM necessita un manteniment més complexe que un ULM. S'han respectat les normes exigides?

user pep gonella | Hace más de 13 años

Cambien es peligroso casarse, y veo que todavía los hay que cometen este "accidente"

user pepgonella | Hace más de 13 años

Mi mas sentido pesame a los familiares y amigos de estos fallecidos....

user peroestoquees | Hace más de 13 años

A Sergio: Jose no... es José. Ortografia no... es ortografía. En una frase, y criticando las faltas, muy lamentable.

user friki | Hace más de 13 años

Tienes razón, es un Autogiro, y por 10 metros, en el término municipal de Petra

user Indigadissim | Hace más de 13 años

No es un helicoptero, es un autogiro.

user @@@ | Hace más de 13 años

http://www.youtube.com/watch?v=cb6d-7mFhAA

user Pep de Son Fullos | Hace más de 13 años

Ademas de los horrores de ortografia de Jose, esta la falta de conocimiento de las posibilidades que tiene un ordenador, como puede ser el programa "Microsoft Word" o páginas en internet que te enseñan o inclusive te quitan las bestialidades de ortografía como las de Jose... Ah los del accidente los he visto varias veces en una especie de avion helicóptero amarillo que no entiendo como volaba; eso si, antes iban vivos; parece que no los veré mas; cada uno sabe lo que hace...

user Perplejo | Hace más de 13 años

Sobre las faltas de ortografía en los mensajes, hay de dos tipos: las debidas a ciertto analfabetismo y las que se hacen por dejadez, pasotismo y falta de respeto a los demás. En lo primero, fruto de alguna falta en la educación recibida, hay que animar a quien las comete que se esfuerce un poco y que nunca es tarde para aprender. Seguro que él/ella desea no realizar faltas. En lo segundo es puro pasotismo y no valorar la importancia de la lengua. No cuesta nada corregir un texto -y menos hoy en dia- y no escribir con abreviaciones y Ks y esas cosas que parecen muy "modernas" pero en el fondo son un paso atrás ... Más que insultar a quien lo hace, hay que hacerle ver que se equivoca y pedirle que por favor escriba como se debe, que seguro que sabe hacerlo.

user Perplejo | Hace más de 13 años

Es peligroso hacer paracaidismo, submarinismo, motorismo, escalada, ciclismo (por carretera), barranquismo, "ultraligerismo" y algún otro deporte que me dejo. Pero seguimos haciéndolo, legalmente. Dejaros de criticar y pretender prohibir algo que desconocéis como funciona y en que condiciones se practica. En la mayoria de los accidentes mortales que ocurren en la práctica de estos deportes que he mencionado, hay una negligencia por parte de quien lo practica. Y además hay circunstancias accidentales. Trabajemos para que sean más seguros y para que sus practicantes conozcan bien los riesgos y las prevenciones necesarias, que nadie sale a hacer una de esas cosas para morir.

user javi | Hace más de 13 años

la estadistica esta claramente a favor de los peatones y de los conductores de coche, eso no quiere decir que tengamos que prohibir nada, pero no engañemos, es mas peligroso el vuelo deportivo que ir por la calle o circular en coche o moto. nº de accidentes / nº de horas que circulas en coche o paseando o volando Mis condolencias para la familia y a los compañeros voladores

user mar | Hace más de 13 años

El que dice que ha hecho muchas fotos: yo me avergonzaria de hacer fotos de una cosa tan triste, se deberia respetar la intimidad de las personas fallecidas y no hacer de fotoperiodista con las degracias ajenas.

user Perecla | Hace más de 13 años

Permitanme que continue: Yo soy piloto de ULM pero no puedo volar porque perdi mi licencia por una "chorrada" cardiologica que sin embargo me permite seguir conduciendo a mis 70 años. Les aseguro que se sufre mas extres en cualquier carretera o autopista que volando un ULM. Y les aseguro que no es mas arriesgado que ir por la acera y que te atropelle un drogado (hecho real de ayer en Barcelona) sin embargo nadie prohibira caminar por la acera. Vivimos en un pais donde a cualquier percance se le castigaria inmediatamente con la prohibicion de su practica. Y ¿Porque no se prohiben, pues, las motos?.

user Perecla | Hace más de 13 años

Si, los ultraligeros y sus pilotos tienen una normativa durisima, mucho mas que en otros paises considerados con mucha mayor cantidad de practicantes que en el nuestro. Tanto el aparato como el piloto deben someterse a revisiones regulares que en el caso de los pilotos son medicamente iguales que un comandante Iberia. El aparato debe ser revisado antes de cada salida por el propio piloto y si no lo hace es de su completa incumbencia y responabilidad. Debe tener un seguro que cubre mas contingencias que un coche. Y si todo falla? pues se le aplicara la ley que dicten los jueces.

user mahoni | Hace más de 13 años

Descansen en paz. Era un autogiro de escuela de ultraligeros. En coche se mataron 1.700 personas el año pasado en España y 2011 va por el mismo camino, así que no digáis que no son seguros. Ha sido un accidente.

user The Joker . | Hace más de 13 años

El problema de los ultraligeros pueden ser fallo mecánico ó fallo humano . Pero quíen los controla ????

user MBRV | Hace más de 13 años

Y mi más sentido pésame a los seres queridos de estas dos personas, que espero no sean conocidos míos.

user MBRV | Hace más de 13 años

A xmr o le han copiado el alias o se puede abstener de criticar la ortografía de los demás. Yo pienso que si no se ofende a nadie, debemos pasar por alto ese detalle, ya que hay personas que tienen cierta dificultad a la hora de escribir, y no es ni por deficiencia psiquica ni por incultura. A mi me molestan más los que sin ningún derecho se nentrometen, critican y a veces insultan a los demás, y todo por pura violencia.

user xmr | Hace más de 13 años

Por cierto me se olbido decir que yo tanbien lo vi ya que circulava ha apenas 1 quilometro y fue muy muy desagradavle.

user xmr | Hace más de 13 años

Mis condolencias a los familiares y amigos. Por cierto penosa la ortografía de "jose", más bien lamentable.

user Apache | Hace más de 13 años

Estando yo ingresado en el hospitan Son Dureta trajeron a un extranjero a trozos y los médicos lograron salvarle la vida, ya he leído varias noticias sobre muertos practicando ese deporte por lo que creo que es un deporte de altisimo riesgo que se tendría que regular o al menos poner un fgreno a tanta muerte o quiza prohibirlo, no se lo que sería mejor las autoridades aeronauticas sabran que es lo mejor para salvar vidas. Pues solo han sido dos que son muchas pero si llega a suceder sobre el Restaurante El Cruce o sobre la autovia hubieran podido ser muchas más la vistimas

user Tofol | Hace más de 13 años

Viendo los comentarios, solo decir que me da vergüenza ajena, España no tiene remedio, país de mediocridad y pandereta, vámonos de aquí cuanto antes. Triste noticia, Mi pésame a los familiares y amigos.

user pep gonella | Hace más de 13 años

Haya paz.

user Sistematicamente | Hace más de 13 años

Sergio, me parece que tu comentario está fuera de lugar. Jose tendrá faltas de ortografia, pero tu tienes falta de educación, que es mucho peor.

user jose | Hace más de 13 años

es verdad tengo faltas. Pero soy el primero en comentar y el tener miles d foto k no veras. Lo k an visto mis ojo esta mañana no lo vas a ver tu.. Y gracias a los demas. Tenemos aki un profesor k nos enseñaran a escribir

user xiscoooo | Hace más de 13 años

rogillo no conozco de nada a sergio y nada que reprochar a jose, pero si todos son como el tal jose y tu acabamos con la lengua en dos dias. nadie dice que por intentar escribir bien tengas que dar clases de nada a nadie, pero un minimo de ortografia no vendria mal. esto no tiene nada que ver con la noticia pero bueno... encima de hacer faltas os meteis con los que intentan escribir bien.el colmo!! lo siento por lo del accidente

user pep gonella | Hace más de 13 años

masmiquel, ultraligeros los hay también en helicópteros como parece que ha sido este caso.

user masmiguel | Hace más de 13 años

Faltas ortograficas o no, creo que un comentario de Jose siempre sera bienvenido. No sera profesional de periodismo, pero buen testigo.- Ya que Pepgnella debe de ser experto en helicopteros, yo pensaba que un ultraligero es algo como una avioneta. ...y sobre todo eso, mi pesame a los afligidos.

user rogillo | Hace más de 13 años

sergio faltas o no el comentario del hombre esta bastante bien yo lo e entendido yo tambien suelo hacer muchas si quieres nos puedes dar clases a los dos.comenta la noticia y deja las faltas letrdo que tienes que ser

user Helicoptero de la guardia civil | Hace más de 13 años

Que descansen en paz,dicho esto, ayer sobre las 11h de la mañana estaba en la zona del faro de Cala Figuera en Calvia,haciendo un poco de currican costero con mi pequeña zodiac de 3m.se me puso practicamete encima a unos 20m de altura el elicoptero de la guardia civil, haciendo maniobras peligrosas sobre mi,menos mal que iba solo y soy bombero de profesion y no me asuste, pero a veces voy con mis dos hijos menores y seguro que se hubieran asustado, a parte de lo peligroso que es ponerse sobre una embarcacion a tan poco altura y para que,estaba claro que estaba pescando y no haciendo otras cosas, señores piltotos os admiro por vuestro trabajo, pero hay que ser un poco mas prudentes a la hora de volar en la costa y sobre embarcaciones que pueden llevar niños que facilmete se asustan.

user sergio | Hace más de 13 años

Jose, me sorprende la cantidad de faltas de ortografia!

user pep gonella | Hace más de 13 años

Los helicópteros son muy difíciles de pilotar y bastante peligrosos, en fin triste noticia, mis condolencias a los familiares y amigos.

user jose | Hace más de 13 años

yo pasaba con mi coche y lo he visto caer. Tengn muchas imajenes. An tardado vastante en venir los agentes aparte d todo los vehiculo k se an parado no an podido acer nada por eyos estava boca abajo el elicoctero lo unico k pudieron acer es sofocas el fuego cn estintores. Poco k acer. Lo siento por los familiares

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