Síguenos F Y T L I T R

Controlado el incendio de Son Real tras afectar a 86 hectáreas de terreno

La finca de Son Real en Santa Margalida. | Elena Ballestero

| Illes Balears |

Los equipos de emergencia dieron, a última hora de ayer, por sofocados dos incendios que se registraron de manera simultánea en Santa Margalida y Sant Llorenç des Cardessar.

El primero de ellos y más importante, se declaró sobre las 13.20 horas y arrasó con más de 80 hectáreas de masa forestal, en la finca pública de Son Real, y 10 más de terreno agrícola. Dicha ubicación está localizada en la carretera que une Can Picafort y Son Serra de Marina, a la altura del kilómetro 17, una finca de gran riqueza arqueológica y paisajística declarada como BIC (Bien de Interés Cultural).

Da la casualidad de que la citada finca que ha sido parte arrasada por las llamas era donde estaba previsto que se construyese el polémico golf de Son Real.

De manera simultánea, se declaraba un nuevo incendio. En esta ocasión, de menor tamaño, en la finca de Ses Bitles, en el término municipal de Sant Llorenç des Cardessar. Debido a la solopación de los incendios los equipos de emergencia tuvieron que dividirse y relentizar las labores de extinción. Hasta el lugar del incendio, en Santa Margalida, se desplazaron rápidamente el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, acompañado por el gerente del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y el alcalde del municipio Martí Torres.

Vicens explicó que en la extinción del incendio había participado un avión de coordinación, tres aeronaves de carga en tierra, tres helicópteros, un Canadair, siete brigadas, tres técnicos y tres tanquetas del Ibanat, cinco agentes de Medio Ambiente y el Centro de Control Avanzado. Además, de los parques de bomberos de Inca, Alcúdia y Artà (Bombers de Mallorca) y numerosas dotaciones de la Guardia Civil, más de 30 voluntarios de Protección Civil y policías locales.

Según el conseller Vicens, «el incendio ha sido grande y los equipos de emergencia tienen mucho trabajo por delante». Por el momento se desconocen las causas, pero agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil ya han abierto una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos. Fuentes próximas a la investigación a la que ha tenido acceso Ultima Hora, afirman que hay varias vías de investigación abierta, pero que no descartan que los incendios puedan haber sido intencionados. De hecho, el que los fuegos se declarasen simultáneamente es un claro indicio de que pueda tratarse de un pirómano.

Lo más visto