El Ajuntament de Palma no sabe aún en qué condiciones se construyó el edificio que se derrumbó en la madrugada del domingo al lunes en la calle Rodríguez de Arias. No obstante, los técnicos están investigando si la primera planta es anterior al año 1959, fecha en la que Cort tiene constancia del edificio. Además, se ha confirmado que en dicho año ya contaba con tres alturas. El Colegio de Arquitectos de Balears no tiene constancia del proyecto inicial, porque se separó del Colegio de Cataluña hace 20 años; lo anterior no se conserva. Aseguran que Cort lo tiene que tener, porque le dio la licencia de obras.
Con respecto a las causas del derrumbe, decir que la investigación la llevan a cabo técnicos del Ajuntament de Palma de los departamentos de Protección de la Edificación y de Infraestructuras, técnicos del Cos de Bombers y una empresa privada, a la que se le han entregado ya catas recogidas en el lugar de la tragedia, para que sean analizadas en su laboratorio.
Los expertos consultados por este periódico coinciden en señalar que «más que hablar de una causa, es más correcto decir que el edificio se derrumbó por una serie de deficiencias».
Un técnico ha declarado a este periódico que un vecino de la zona de la tragedia, ha asegurado que la noche anterior comprobó que parte de la pared de la parte baja estaba abombada. Para esta persona está claro que el edificio estaba deteriorado y que había mucha humedad, lo que influyó en el derrumbe.
Otro experto se refiere a «una patología estructural no detectada a tiempo», como la causa de la tragedia. Esta persona añade tres puntos que para él son determinantes: « El primero es que no se utilizó el material adecuado en la construcción. El segundo que parte del edificio estaba abandonado, y el tercero la falta de mantenimiento». El experto acaba por decir que, en su opinión «la tragedia se inició en la pared de carga cercana a la calle Rodríguez Arias, arrastró el forjado y después la otra pared de carga».
Otros especialistas recuerdan que el edificio está muy próximo a la calle Antoni Pons, donde en 2005 se derrumbó un edificio. Un estudio geotécnico determinó que estaba construido sobre una vaguada que se había ido rellenando con diversos materiales. No se descarta que el edificio que se derrumbó la madrugada del domingo al lunes también estuviese cimentado sobre escombros. Las obras de las calle Indústria y de Avenida Argentina también podrían haber influido, ya que al estar construido sobre escombros no tienen la resistencia que debería. Otro factor han sido las lluvias.
El presidente del Colegio de Aparejadores de Balears, Ignacio Martínez, aseguró a Efe que la hipótesis más probable es que se hundiera por deterioro uno de los forjados que colapsó todo el inmueble en «un efecto dominó».