La noche fue larga para muchos vecinos de Porto Cristo y Cala d'Or, entre otros núcleos afectados por el temporal del lunes.
'Es riuet' de Porto Cristo se desbordó y los agentes de la Unidad Territorial de Costas (UTC) se pasaron toda la noche en la zona, controlando el nivel del mar y en máxima alerta por si era necesario intervenir para rescatar a algún vecino. En Cala d'Or, una familia marroquí lo ha perdido casi todo, después de que su planta baja, ubicada cerca del torrente, quedara completamente anegada. El agua alcanzó un metro y medio de altura y el clan, formado por un matrimonio y sus tres hijas de corta edad, tuvieron que pasar la noche en casa de un vecino. Ayer tenían previsto pernoctar en un hotel, ya que no pueden regresar a la casa en el estado en el que ha quedado.
En Cala Egos la situación, el lunes, fue muy delicada, y algunos vecinos tuvieron que ser rescatados por la Guardia Civil. Ayer aquel núcleo todavía se recuperaba de los efectos de las lluvias, que dejaron un centenar de litros por metros cuadrado en el término de Santanyí. En la Colònia de Sant Jordi también ayer fue un día de resaca, tras los incidentes del temporal. En la calle Luna se formó un lago de grandes dimensiones que impedía el paso de los vecinos.
En el muncipio de Manacor el temporal y las lluvias del pasado lunes han dejado sin arena las playas de Cala Anguila, s'Estany den Mas y Cala Varques. El agua que bajaba por sus torrenteras se ha llevado también por delante las sombrillas y las hamacas que estaban instaladas en sus arenales. Ante esta situación el delegado de turismo, Joan Gomila, ha reclamado «ayuda supramunicipal porque seguramente necesitaremos iniciar varios planes de regeneració de arena en las playas del municipio».
Pero además de la costa, las fuertes lluvias han convertido en inaccesibles muchos caminos rurales del municipio. Desde el Ajuntament se trabaja para restablecer la normalidad e invitan a los vecinos del municipio a informar al consistorio sobre los desperfectos que las fuertes lluvias han provocado.
Por su parte, desde Asaja Balears afirmó que los campos del Pla de Sant Jordi quedaron totalmente anegados por las fuertes lluvias. La patronal agraria afirma no obstante que estas inundaciones se deben a la falta de previsión de la Conselleria de Medi Ambient y Emaya, ya las lluvias no drenan lo suficiente hasta la Síquia Real, que además presenta graves problemas de evacuación hacia el mar en su último tramo.