El Centro Penitenciario de Palma celebró ayer la festividad de su patrona, la virgen de la Merced.
Los actos de celebración se iniciaron con una misa solemne, a las 10.30 horas, en la que participaron unos doscientos internos. La Eucaristía estuvo presidida por el capellán de la prisión, Mossèn Jaume Alemany. Durante la celebración se despidió al jesuita y colaborador de la cárcel de Palma, Mariano Moragues, que ha sido destinado en Valencia.
El acto central de la festividad estuvo presidido por el delegado del Gobierno en Balears, Ramón Socias. También asistieron el coronel jefe de la Guardia Civil, Basilio Sánchez Rufo; el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Bartomeu Campaner; el fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Antoni Terrasa; el presidente del Real Mallorca, Bartomeu Vidal; la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, las conselleras del Govern balear, Francesca Vives y Pilar Costa, además de la vicepresidenta del Consell de Mallorca, Dolça Mulet, entre otras autoridades civiles, políticas y militares.
Manuel Avilés, director del centro penitenciario, aprovechó su discurso para agradecer a todos los asistentes su presencia y destacar que, «la virgen de la Merced es la patrona de los internos y de los funcionarios. Quiero agradecer especialmente a todos los trabajadores su entrega y su profesionalidad. Además, deseo hacer extensible nuestro agradecimiento a las ONG que trabajan a diario como Projecte Home, Cruz Roja, Asociación Gitana o Cáritas, entre otras».
Avilés tuvo palabras de profundo agradecimiento para su antecesor en el cargo, Juan Fernando Díaz, en la actualidad director del pionero centro de la Unidad de Madres de Mallorca y del centro de inserción social Joaquín Ruiz-Giménez.
Por otra parte, durante el acto se entregaron diferentes distinciones. Los galardonados con la medalla de plata al mérito social penitenciario fueron: La Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, el RCD Mallorca y el jardinero vocacional de la prisión, Bartomeu Soler.
También fueron homenajeados con un diploma acreditativo y una placa; Antonia Rodríguez, médico de Instituciones Penitenciarias de España; Pedro José Cañellas, ATS del CIS Unidad de Madres y José Carlos Martín, educador del centro tras cumplir 25 años de servicio. Finalmente todos juntos participaron de un aperitivo elaborado por los presos del centro.