PEP MATAS
La mayoría de residentes en el poblado de Son Banya que se dedican a la venta de drogas tiene, por lo menos, una casa, chalet, y en muchos casos de lujo, fuera del poblado. Estos bienes están siendo investigados tanto por el Cuerpo Nacional de Policía como por la Guardia Civil, y años atras ya se intervinieron algunos chalets.
En esta página les aportamos algunas de las viviendas y chalets que se atribuyen a los narcotraficantes, aunque, como norma habitual, siempre suele figurar un testaferro como el propietario del bien inmueble.
Al 'clan de los Valencianos', por ejemplo, que lleva a cabo una gran actividad en la venta de drogas, con varias casas situadas en la parte derecha, en la primera fila del poblado, se le atribuyen varias viviendas y chalets en Palma y la Part Forana. Este periódico ha podido localizar dos. Una es un chalet de lujo, que se valora en un millón de euros y está situado en el término municipal de Marratxí. En febrero de 2006 la Guardia Civil efectuó un registro en el lugar, y finalmente no se pudo determinar la propiedad 'oficial' del mismo. Pero lo que hemos podido constatar es que personas importantes del 'clan de los Valencianos' han sido vistos por el chalet en cuestión.
Otra vivienda, que consta de planta baja y primer piso, ha sido también localizada en Palma, en concreto en una calle transversal con Aragón. En dicha casa también es vista con cierta frecuencia una persona importante del ciatdo clan.
Otros dos chalets de lujo, que se atribuyen a 'El Owe', del clan de 'Los Bizcos', y a un integrante del 'clan del Cabrero', están situados en los terminos municipales de Llucmajor y Vilafranca.
La pareja formada por 'La Vanessa' y 'El Ico' tienen un comercio en es Coll den Rabassa, al frente del cual suelen estar familiares. 'El Carlos', integrante de un clan que tiene también una gran actividad en el poblado, y están situadas junto a la iglesia, tiene un edificio que consta de planta baja y primer piso en Son Gotleu. En la misma barriada hay otra planta baja, en la que vive otra mujer del 'clan de los Valencianos'.
A Francisca Cortés se le conoce una planta baja, que era comercio y vivienda, situada en Son Gotleu. Pero no es la vivienda donde se produjo un robo hace unos meses y se dijo que era suya. La que realmente lo es, o lo era, está situada a unos 50 metros de la que entraron a robar. A la misma mujer se le conocía también un chalet situado en el término de Sencelles, aunque en la actualidad parece ser que ha cambiado de propietario.
Recordemos que el 45% de los residentes en el poblado es gente muy pobre, y que el resto se dedica a la venta de sustancias estupefacientes. Pese a tener estos chalets los 'narcos' dicen vivir en el poblado y, como se informó el pasado domingo, sólo del recibo de la luz se pagan unos 70 mil euros cada mes.