El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, hizo ayer un llamamiento desde su doble vertiente de líder del Gobierno andaluz y «ciudadano» a «confiar plenamente» en el trabajo que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tanto para encontrar pruebas que permitan la inculpación de sus presuntos asesinos como para hallar el cadáver de Marta del Castillo «en un esfuerzo máximo», según subrayó, «casi sin precedentes en España».
Apenas tres horas después de que comenzaran ayer los trabajos para buscar el cadáver de Marta del Castillo en la planta de residuos de Montemarta-Cónica de Alcalá de Guadaira, el presidente de la Junta de Andalucía insistió en que «lo importante es que se tenga confianza plena» en la Policía Nacional en su labor para incriminar a los detenidos por el crimen de la adolescente.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha afirmado que se tardarán varios días en llegar a la «zona sensible» del vertedero en la que podría estar el cuerpo de Marta y que dependerá de «lo más o menos compactos» que estén los residuos superiores, compuestos por una primera capa de arena y basuras.
Tras esta primera fase, comenzará un trabajo «mucho más delicado» que estará a cargo de la Policía Científica, y que consistirá en recoger los residuos mediante un gran brazo mecánico y depositarlos para su análisis, con el objetivo de «ver con detenimiento esa basura por si hubiese algún resto de lo que estamos buscando», ha dicho López Garzón.
Los trabajos se desarrollan en un cerro de varias decenas de metros de altura que se ha creado con la basura no orgánica depositada en la zona, que se compacta y luego se cubre con arena procedente de canteras.
La búsqueda del cuerpo de Marta en el complejo medioambiental Montemarta-Cónica, que gestiona la empresa Aborgase, se centrará en un área con una extensión de una media hectárea y se considera que el cuerpo de la joven podría estar a entre unos 10 y 20 metros de profundidad.
La búsqueda de Marta en el vertedero comenzó el jueves después de que el principal acusado, Miguel C., ex novio de la menor, cambiara su versión inicial y dijera que había arrojado el cadáver a un contenedor de basura y no al río Guadalquivir, donde más de 200 agentes la buscaron durante un mes.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el pasado jueves se reunió en Sevilla con el padre de Marta, Antonio del Castillo, declaró que no escatimarán en medios, «porque la familia no va a descansar en paz hasta que encontremos el cadáver de Marta, y haremos todo lo posible para encontrarlo».