Entre los vecinos del bloque de pisos que se encuentra a la altura del número 11 de la calle Cardenal Despuig, en Palma, no se hablaba ayer de otra cosa más que del susto que se llevaron la noche anterior, cuando tuvieron que abandonar sus domicilios debido a un gran escape de gas. La fuga se produjo en la tubería principal de la finca, junto a la puerta principal del edificio, al desprenderse una llave de paso que fue hallada en el suelo. La policía inició una investigación para esclarecer si fue arrancada intencionadamente o se trató de un accidente. Los agentes se llevaron la llave para examinarla y ver si había huellas.
El desalojo se produjo sobre las 03.15 horas de la madrugada. Instantes antes, Ahmed, un marroquí de 38 años que vive con su hermana en un primer piso, estaba mirando la televisión y notó que olía a gas. Al salir al rellano de la escalera percibió que el olor era más fuerte y cuando bajó hasta la entrada vio que la situación era insoportable. A partir de entonces llamó a los vecinos de la finca, a través del portero automático y les avisó de que había un escape de gas. También fue al piso de su hermana a ayudarla a bajar ya que ésta tiene un hijo de corta edad. Al poco rato se personaron en el lugar efectivos de la policía, de los Bombers de Palma y varias ambulancias, y se procedió al desalojo de los 40 pisos. También se alertó a la compañía Gesa.
El marroquí que avisó a sus vecinos fue trasladado a Son Llàtzer ya que resultó intoxicado y también se dio un golpe en la espalda al sufrir una caída por las escaleras. Otro vecino del primer piso también fue evacuado al mismo hospital ya que resultó intoxicado. Ambos fueron dados de alta ayer por la mañana.
Varios vecinos destacaron y agradecieron ayer que si Ahmed «no se da cuenta y nos avisa, habría pasado una tragedia porque salía mucho gas de la tubería».
Los vecinos desalojados tuvieron que permanecer en la calle hasta las 05.30 horas. Después pudieron regresar a sus domicilios. La finca estuvo sin gas hasta media mañana de ayer, cuando se reparó por completo la avería.