Durante la mañana de ayer un grupo formado por 25 personas estuvo trabajando en las tareas para la extracción del gasoil de los depósitos del barco que se encuentra encallado en Peguera, en las rocas que hay a poca distancia de la playa de la Romana. El fuerte oleaje dificultó estas labores, aunque al final se logró extraer todo el combustible. Un portavoz del Centro de Emergencias 112 informó de que en los depósitos del barco hay cabida para 15.000 litros de combustible y se había hecho una previsión de que podía llevar unos 8.000 cuando fue arrastrado contra las rocas. Finalmente, la cantidad de combustible extraída ayer fue de 12.000 litros. «Es casi todo lo que había dentro y hay que tener en cuenta que había entrado agua en el barco, por eso hemos llegado a 12.000 litros», explicó el portavoz, quien remarcó: «Hay cuatro turnos de vigilancia por seguridad y si surge cualquier incidencia se avisará a Capitanía Marítima». No obstante, la fuente afirmó que «creemos que ya no hay peligro de contaminación». Respecto al futuro del barco, uno de los técnicos que estaban ayer presentes durante la extracción del gasoil indicó: «Creemos que el dueño lo retirará porque no está muy tocado y le interesa recuperarlo».
En relación a las críticas surgidas por la falta de consistencia de los pantalanes flotantes del Port d'Andratx, fuentes de la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear señalaron ayer que se insistirá en esa fórmula de amarres por considerarla «la más correcta para preservar los fondos marinos, y especialmente la posidonia, y también para ordenar el caos brutal que ocasionan los fondeos incontrolados alrededor de la Isla». Las mismas fuentes resaltaron que «el 80% de los barcos fondeados en el Port d'Andratx resultaron dañados por el temporal, porcentaje que sólo fue del 18% en el caso de los asidos a las islas flotantes».
Por otro lado, en cuanto al polémico informe de un oficial de la Policía Local de Palma criticando al 112 por informar tarde de la alarma de fuertes vientos el día del temporal, desde el cuerpo policial se reiteró ayer que se trataba de una opinión personal del mando. Se remarcó además que la Policía Local sí recibió el aviso del centro de coordinación de emergencias de la entrada en vigor de la alerta naranja, a las 10.14 horas, y que este dato está reflejado informáticamente.