La defensa de Rodrigo de Santos ha interpuesto oficialmente en el Juzgado de Instrucción número 8 de Palma, el recurso por el cual se solicita que el ex edil, que se encuentra en prisión provisional por la presunta comisión de un delito de abusos a menores, pueda abandonar la penitenciaría palmesana para reunirse con su mujer e hijos.
En el escrito se alega que De Santos no presenta riesgo de fugarse ni peligro alguno para los menores denunciantes, esto es, no se cumplen algunos de los requisitos legales necesarios para privarle de su libertad mientras continúan las diligencias judiciales e investigaciones sobre el caso.
Además, la defensa del ex regidor del Ajuntament también ha incluido en su escrito la petición de que se retire la orden de protección que recae sobre la identidad y circunstancias de los menores que denunciaron haber sufrido abusos sexuales por parte de De Santos.
La orden de protección había sido dictada por el juez a petición de la Fiscalía con el objetivo de preservar las identidades de los menores, pero la defensa ha solicitado que se retire la citada protección porque entorpece la preparación de la defensa, ya que De Santos esta siendo acusado sin saber por quién.
El Juez Instructor de la causa deberá examinar primero si admite a trámite la interposición del recurso y si estima que sí, deberá dar traslado a la Audiencia Provincial para que entre a resolver sobre la excarcelación de Javier Rodrigo de Santos.
Debido a las inminentes vacaciones del personal judicial, la decisión podría tomarse a principios del mes de agosto por una sala de la Audiencia compuesta por los dos magistrados que velan por el tribunal durante el período vacacional.
El ex concejal de Urbanisme del Ajuntament de Palma fue detenido el pasado 26 de junio acusado de abusos sexuales a menores.
La familia de uno de ellos había denunciado supuestos abusos sexuales del ex teniente de alcalde de Cort, pero la denuncia no se formalizó y el caso quedó estancado.
La denuncia definitiva se formuló pocos meses antes de la detención y la madre de dos hermanos que ahora tienen 14 y 15 años, y que son vecinos de Palma, le acusó de haberles sometido a abusos sexuales.
Los dos menores, del mismo grupo catecúmeno del ex edil, contaron su experiencia a los investigadores y tras algunas comprobaciones se llegó a la conclusión de que había indicios más que suficientes para detener a Javier Rodrigo de Santos.
Desde entonces, el ex político del Partido Popular (PP) ha permanecido en la Prisión de Palma, concretamente en el Módulo de Ingresos acompañado en todo momento por un preso de 'apoyo' que vela por su seguridad.