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La caja negra del tren accidentado en Manacor desvela que se trató de un error humano

El informe técnico destaca que el convoy impactó con la topera a 17 kilómetros por hora

juLIO BASTIDA
«El tren se aproximó a la estación de Manacor a una velocidad aproximada de 90km/h, en ese momento y, según los datos reflejados en el informe de la caja negra, el conductor frenó hasta reducir la velocidad a 30km/h. A partir de ese momento y durante 30 segundos (270 metros de recorrido) la caja negra no refleja que se aplicara el freno. Cuando faltaron 5 segundos, se activó el sistema de frenado pero no fue suficiente para detener el tren que impactó contra la topera a una velocidad de 17km/h.» Estas eran las explicaciones que facilitó en el día de ayer el conseller de Mobilitat i Ordenació del Territori, Bartomeu Vicens, en una multitudinaria rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el director general de Mobilitat, Antoni Verger, y el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Jaume Jaume .

Vicens explicó: «El lunes 31 de marzo, a las 9:45, un convoy férreo formado por dos unidades, una triple y una doble descarriló en un accidente en la estación de Manacor, provocando nueve heridos considerados leves. Una vez que se realizó la primera revisión se pudo constatar que los daños que sufrieron las unidades afectadas son de escasa importancia y no será necesario que la reparación se realice fuera de Mallorca». «La investigación no detectó ninguna anomalía en las vías ni en las señales, ni en los sistemas de freno ni en los de antibloqueo que actuaron correctamente», añadió Vicens.

El conseller, igualmente hizo un llamamiento a la prudencia, pero señaló que «todo apunta a que el maquinista no frenó el convoy hasta los últimos 20 metros, una vez dentro ya de la estación de Manacor. Es cierto que las vías estaban mojadas por la lluvia y es una circunstancia que se debe tener en cuenta». «El maquinista es una persona con amplia experiencia, numerosos años de trabajo en los Servicios Ferroviarios de la Isla y un expediente muy bueno, pues nunca tuvo ningún problema», agregó el conseller Vicens, quien señaló que en función de los datos definitivos del informe su departamento «actuará».

De igual forma Vicens reconoció que «se han tomado declaración al maquinista, interventores, jefe de taller, servicio técnico etc... hay un expediente informativo abierto y naturalmente se tomaran las medidas pertinentes. No hay que olvidar que la policía imputó al conductor y el proceso judicial seguirá su curso. Es cierto que el maquinista afirma que aplicó el frenado».

La Conselleria no tomará medidas contra el maquinista por el momento, «a la espera de que pueda haber una actuación judicial», dijo Vicens, quien confirmó que el conductor continúa trabajando con normalidad.

Vicens también quiso puntualizar: «Desde hace más de 20 años el tren no ha sufrido un accidente grave. Se trata de un transporte público muy seguro y confio en que los ciudadanos así lo entiendan. Quiero remarcar que los trabajadores de SFM tienen una gran profesionalidad».

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