La alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, confirmó ayer que el 20 de febrero el equipo de gobierno municipal "formado por el PSOE, el Bloc y UM" remitió a la Fiscalía información referida a la auditoría realizada sobre la contabilidad de la Empresa Municipal d'Obres i Projectes Urbans de Palma (Emop) en el ejercicio de 2006, en la que se detectó que había gastos llevados a cabo por el anterior teniente de alcalde de Urbanisme y presidente de la Emop, el popular Javier Rodrigo de Santos, que, al parecer, no estarían suficientemente justificados.
Desde esa fecha, el equipo de gobierno «no ha llevado a cabo» ninguna nueva actuación en este caso, si bien Calvo añadió que la Fiscalía solicitó el pasado martes «información adicional», referida a los justificantes del uso de la tarjeta de crédito de la Emop que utilizaba De Santos, así como sobre sus condiciones de empleo, información que será «puesta a disposición» de la Fiscalía.
Por su parte, el portavoz del PSOE, José Hila, señaló que «el PP no ha controlado Cort». En este sentido, afirmó que el anterior equipo de gobierno, que presidió la popular Catalina Cirer, «no defendía el interés general, no ejercía la labor de control». Además, señaló que «Cirer es responsable de este presunto acto fraudulento, y debe asumir su responsabilidad y no dar excusas».
Por otro lado, tanto el portavoz de UM, Miquel Nadal, como el portavoz del Bloc, Eberhard Grosske, se mostraron más cautos en sus valoraciones. Así, Nadal señaló que desde UM «se respeta» la investigación ahora en curso. «Tenemos que esperar a las decisiones judiciales», afirmó.
Grosske, por su parte, se pronunció en el mismo sentido, y recordó que De Santos no ocupaba en la actualidad ningún cargo en el PP. No obstante, indicó que habría que investigar, a nivel político, «cómo pudieron producirse unos presuntos pagos irregulares de forma reiterada sin que fueran detectados por los mecanismos de control del Ajuntament».