AURORA FERRER
La población de internos en la prisión de Palma alcanza actualmente los 1.480 reclusos, de los cuales 180 disfrutarán de permisos durante estas festividades, coincidiendo con las diferentes celebraciones de Navidad. Estas autorizaciones de salidas se conceden a aquellos internos que se encuentran cumpliendo condenas en régimen de segundo grado.
El director del centro penitenciario de Palma, Fernando Díaz, explica que los permisos que se otorgan en este periodo del año, corresponden a la programación prevista dentro del cupo anual. A su vez, informa que los 180 permisos se reparten coincidiendo con las tres celebraciones más señaladas: los días 24 y 25 (Nochebuena y Navidad), los días 31 de diciembre y 1 de enero (Año Viejo y Año Nuevo) y los días 5 y 6 de enero (Reyes). Estas últimas fechas son las que se reservan habitualmente los reclusos que tienen hijos.
Los permisos de Navidad de este año se corresponden con el 12 por ciento, aproximadamente, del censo total de reclusos que actualmente cumplen condenas de privación de libertad en esta prisión.
Por otra parte, el director de la cárcel de Palma señala que para los 1.300 internos que permanecerán en los intramuros de esta institución, ya que no podrán disfrutar de permisos en estas fechas, hay programadas una serie de actividades extraordinarias. Un programa que, con toda seguridad, contribuirá a romper, al menos durante estos próximos días, con la rutina del régimen penitenciario y hacer más llevadero el alejamiento de su entorno familiar en estas tradicionales celebraciones.
Una separación que Díaz añade que afecta también a muchos funcionarios que trabajan en esta institución, ya que existe un número muy significativo en la plantilla que procede de diversos puntos de la geografía española y no gozan de vacaciones en estas fechas.
Hay que destacar que en la preparación de los actos programados con motivo de estas celebraciones han colaborado los funcionarios del centro, las organizaciones no gubernamentales, que colaboran de forma habitual con la prisión de Palma, y los propios internos.
Programa
El programa comenzó el pasado 15 de diciembre y culminará con una gran fiesta el día de Reyes. Actividades culturales y deportivas, actos religiosos, conciertos y talleres, son algunas de las propuestas.
Entre estas actuaciones, destacó el concierto que ofreció el grupo del Conservatorio de Palma, cuyos ritmos de percusión animaron a un público que superó los más de 200 internos. Por su parte, la coral de Sant Josep Obrer, que actuó el pasado 21 de diciembre, logró reunir a un auditorio igualmente numeroso. El recital que ofreció esta coral estuvo compuesto por un variado repertorio de canciones típicas de estas fechas. Además, merece una mención especial el canto de la Sibil·la que interpretó una profesora de canto coral formada en Viena, Margarita Cloquell, y que consiguió despertar la admiración del atento grupo de reclusos que siguió el concierto.
Esta actividad musical estuvo organizada por la Pastoral Penitenciaria y su director, Jaume Alemany, matiza que estas actuaciones están abiertas a todo el colectivo de internos, independientemente de la religión que profesen, ya que la labor de su organización se dirige sobre todo a todos aquellos internos que tienen más dificultades o que carecen de familias.
Paralelamente, durante estas jornadas festivas, se están disputando distintos torneos deportivos en los que compiten reclusos procedentes de los distintos módulos.