Un español de nombre Valentino lideraba la red que cayó en la noche del domingo al lunes en Barcelona y que había introducido al menos 15 toneladas de droga en Mallorca.
Tal y como adelantó ayer Ultima Hora, la investigación la llevó a cabo el grupo Antidroga de la Comandancia palmesana, en estrecha colaboración con el grupo UDYCO del Cuerpo Nacional de Policía de Málaga. Las investigaciones venían de lejos y se habían agilizado con los últimos desembarcos de hachís en la zona de Llevant y Sant Telm, que provocaron cierta alarma sobre la llegada de planeadoras a Mallorca. El fin de semana se tuvo constancia de que la organización tenía previsto descargar algo más de tres toneladas en el puerto deportivo de Masnou, en Barcelona, y el operativo se puso en marcha de manera discreta, para no llamar la atención de los narcotraficantes.
De hecho, había la certeza de que la llegada del velero con la droga sería seguida desde el puerto catalán por algunos «ojeadores» de la banda, que se suelen apostar en los pantalanes y si detectan movimientos extraños dan la voz de alarma a la tripulación del barco. En esta ocasión, empero, no fue así. Los tres agentes llegados desde Palma y sus compañeros estaban perfectamente camuflados y ninguno de los 'narcos' reparó en ellos. Los expertos Antidroga formaron varios cordones de seguridad y, a una prudente distancia, esperaron que descargaran la droga. La banda había alquilado dos furgonetas y entre las diez y media y las once de la noche, amparados en la oscuridad, comenzaron a descargar los 3.200 kilos de hachís.
Fardos
La droga, distribuida en fardos, había sido cargada por una planeadora en Mar Chica, en Marruecos, y luego la lancha rápida y el velero se encontraron en alta mar, donde hicieron el transbordo. La Guardia Civil se decidió a actuar cuando los narcotraficantes ya no tenían posibilidad de escapar por mar, a bordo del velero. La operación fue un éxito y fueron arrestados doce implicados: seis de ellos españoles y otros seis marroquíes. Algunos fueron capturados descargando los fardos y otros en los alrededores, vigilando.
Los acusados serán puestos a disposición judicial en las próximas horas y la operación, de momento, no se da por finalizada. Hoy está previsto que desde la Comandancia palmesana se facilite información oficial sobre los detalles de la 'operación Ocaso'.
El radio de acción de la banda desarticulada por la Guardia Civil de Palma y la UDYCO de Málaga abarcaba Catalunya, Murcia, Alicante y Mallorca. Ninguna de los doce detenidos residía en la Isla, pero muchos de ellos habían viajado al menos en una docena de veces, tantas como desembarcos de hachís se les imputa en la costa mallorquina. De hecho, los investigadores creen que han descargado al menos quince toneladas de hachís, que permanecían en la Isla un tiempo prudencial y luego eran sacados en contenedores, vía marítima. El destino era algún país europeo o incluso la Península. El velero intervenido en la 'operación Ocaso', al igual que las dos furgonetas, está precintado y ha sido inspeccionado por el equipo de Policía Científica.