El titular del Juzgado de Instrucción 7 de Palma, Antoni Garcías, que instruye la denominada 'operación Relámpago' exigió ayer una fianza de un millón de euros al ciudadano letón Dimitri Dyrchenko y al británico Ian Robert en concepto de responsabilidad civil por un barco de lujo intervenido el pasado verano en el Club de Mar de Palma, y que, supuestamente, habría sido introducido a Mallorca sin haber abonado el IVA.
Dyrchenko y Robert comparecieron en calidad de imputados por un supuesto delito fiscal, en una vista en la que también estuvieron presentes el fiscal anticorrupción Juan Carrau y el abogado del Estado en representación de la Delegación de la Agencia Tributaria de Balears.
El juez dictó un auto en el que, tras escuchar las alegaciones del letón, radicado en Suiza, y del inglés, que representa a la sociedad que tiene registrada la embarcación, de nombre 'Splendido', exigió 500.000 euros a cada uno por las posibles responsabilidades civiles en una causa en la que también se investiga un posible blanqueo de dinero. En el sumario también está imputado Gabriel Feliu, que actuó como apoderado de la sociedad. Dyrchenko declaró ante el juez que está en vigor el plazo de 18 meses que tiene para abonar el IVA de la embarcación.
Dyrchenko tuvo que abonar un millón de euros el pasado mes de julio para liberar el barco incautado en Palma.