El Gobierno de Chad acusa al comandante y al copiloto del avión español de la compañía «Girjet» de conocer las verdaderas intenciones de la ONG francesa «El arca de Zoé». Después de que ambos declararan anteayer ante el juez en Yamena, la capital chadiana, el ministro del Interior, Ahmat Mahamat Bachir, declaró que los dos españoles estaban «al corriente» de que los menores que viajaban en la aeronave eran secuestrados y que no dudaron en falsificar documentos para ocultarlo.
«Sabían a dónde iban y a quién iban a llevar. No dudaron en falsificar documentos», declaró el ministro chadiano al diario «Le Parisien» en una entrevista en la que vierte serias acusaciones contra los dos tripulantes españoles, Agustín Rey y el menorquín Sergi Muñoz, a los que acusa abiertamente de no decir toda la verdad en su declaración ante la justicia y de «estar al corriente» de las intenciones de la ONG gala.
Por el contrario, Mahamat Bachir, estimó que el sobrecargo Daniel González, que también continúa retenido en Chad, podría «ser rápidamente liberado» porque su caso es similar al de las cuatro azafatas y los tres periodistas franceses. «Creo que la gente entendió que estas siete personas no tenían nada que ver con el caso. Las azafatas están para servir bebidas o asistir a lo pasajeros, no tienen por tanto responsabilidad», apuntó el ministro chadiano quien recordó que a esta conclusión llegó la justicia el pasado domingo, día en el que finalmente fueron liberados azafatas y periodistas, que regresaron a Europa junto con el presidente francés, Nicolás Sarkozy.
En este sentido, Sarkozy aseguró ayer que continuará con su labor de intentar traer a casa a «todos lo que quedan» retenidos en Chad, «sea lo que sea lo que hayan hecho».
No obstante, Mahamat Bachir declaró al respecto que un proceso en Francia sería «un insulto». «Los hechos se han cometido en Chad, por eso los bandidos tiene que ser juzgados y condenados aquí. Que prueben nuestras cárceles y una vez que hayan cumplido su pena, les expulsaremos del país de una vez por todas», recalcó el ministro.
Por su parte, el presidente del Chad, Idriss Deby, también respondió a Sarkozy al conocer su intención de continuar su cruzada para sacar del país africano a todos los detenidos.
«No está planteado que la justicia chadiana se declare incompetente en este proceso», dijo Deby, en declaraciones difundidas por los medios locales de comunicación.
El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Miguel Angel Moratinos, se reunió ayer por la tarde, a las 19.30 horas, con familiares de los españoles detenidos en el Chad, y de la compañía «Girjet», a los que animó a que esperen que las gestiones que está llevando a cabo su gabinete produzcan sus frutos.
Según una nota de prensa difundida por el Ministerio de Exteriores, Moratinos trasladó a los familiares de los detenidos su comprensión y su apoyo, consciente de la delicadeza de la situación y de las dificultades que la lejanía y la espera añaden al caso.