El Govern balear ha contratado los servicios de un helicóptero para intervenir en rescates de montaña, búsquedas, salvamentos terrestres y marítimos, y demás servicios, como el traslado urgente de personal de la Dirección General de Emergencias o vigilancias en situaciones de alerta. El helicóptero fue presentado ayer en la sede de la Conselleria de Interior por el president del Govern Balear, Francesc Antich; la consellera de Interior, María Angeles Leciñena y la directora general de Emergencias, Cristina Ferrer, entre otras autoridades.
El helicóptero, de nueva fabricación, tiene una autonomía de cuatro horas y media y capacidad para el piloto y seis pasajeros. Tiene su base fija en Mallorca y permite desplazarse a cualquiera de las islas en menos de una hora. La contratación del servicio cubre un 'vacío', ya que no había ningún medio aéreo de la administración autonómica que actuase en rescates de montaña y este tipo de emergencias. El contrato se ha realizado por 24 meses, contempla mil horas de vuelo y supone un coste de 1.930.000 euros. En principio, el helicóptero sólo puede volar de día, si bien no se descarta ampliar el servicio y que también pueda volar de noche.
Hasta ahora, por vía aérea, en los rescates de montaña actuaba el helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) o el del Grupo de Rescate de la Guardia Civil (GREIM. En la mayoría de casos suele intervenir este último ya que al ser de menor tamaño es más maniobrable y permite actuar en lugares de difícil acceso.
En este sentido, la directora general de Emergencias indicó que con la entrada en funcionamiento del nuevo helicóptero, el Govern prevé fijar un convenio de colaboración con el Ejército del Aire y la Guardia Civil.
Además del helicóptero, la Dirección General de Emergencias del Govern también presentó ayer una nueva perra, raza Golden Retriever, adiestrada para búsquedas en grandes áreas y catástrofes.