Después de tres años de búsqueda que involucraron el uso de tecnología de punta y a policías de tres continentes, fue el trabajo de un detective y un travesti tailandés el que llevó finalmente a los oficiales a capturar al presunto pedófilo canadiense Christopher Neil.
El coronel de la policía tailandesa Paisal Luesomboon, quien arrestó a Neil en el pueblo de Nakhon Ratchasima, 250 kilómetros al noreste de Bangkok, dijo que el hombre de 32 años sabía que el juego había terminado y se entregó sin resistencia.
Fue el final de una cacería que comenzó hace tres años en Alemania, donde especialistas de crímenes infantiles encontraron imágenes en internet de un hombre violando niños en Vietnam y Camboya.
El rostro del hombre estaba digitalmente «distorsionado», pero los funcionarios de la oficina de crimen federal BKA de Alemania descifraron la imagen con tecnología de punta que ni ellos ni la Interpol podían rebatir.
Se cree que las víctimas más pequeñas podrían tener cerca de seis años.
«Llevamos a cabo exhaustivas pesquisas en un esfuerzo por identificar a este hombre, pero fueron infructuosas», dijo el oficial del caso de la Interpol de Bangkok Michael Moran en una conferencia de prensa.
«Entonces simplemente fuimos hacia las personas y les pedimos que nos ayudaran a encontrar a este hombre. Y eso fue exitoso», explicó.
Cerca de 350 personas respondieron a la solicitud, sin precedentes, que hizo la Interpol a nivel internacional por internet para obtener información que pudiera ayudar a la identificación del hombre en las fotografías.