Síguenos F Y T L I T R

Éxito de asistencia a la exposición de la policía en el Casal Balaguer de Palma

Durante la semana pasada se han exhibido armas, trajes y material histórico

|

El Casal Balaguer ha acogido esta semana una exposición de material histórico del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), dentro de los actos que se están llevando a cabo en Palma con motivo del 'Día de la Policía'. La muestra concluyó ayer y ha registrado un éxito de asistencia de público.

La exposición tenía, básicamente, cuatro espacios diferenciados. Por un lado, material histórico procedente del Museo de Historia de la Policía ubicado en Àvila. Por otra parte, una muestra de trajes de la unidad GEO, desde que se creó en el año 1978 hasta la actualidad. Otro espacio estaba dedicado para el material del grupo de policía científica, es decir de los CSI españoles. En otra sala se exhibió el armamento del que ha ido disponiendo el CNP y el material usado antiguamente por el Cuerpo para las telecomunicaciones.

La muestra de material histórico suscitó un gran interés de los visitantes, ya que había todo tipo de artilugios, tanto de la propia policía como de episodios sonados de la cónica negra, como el denominado 'crimen del Jarabo'. Considerado uno de los sucesos más atroces de la historia española, ocurrió en 1958 y fue protagonizado por José María Manuel Pablo de la Cruz Jarabo Pérez. Era un dandy y llevaba una vida muy por encima de sus posibilidades. Había empeñado un anillo de una ex novia para pagar algunas juegas. Cuando fue a recuperarlo mató al dueño de la tienda de empeño, a la mujer de éste, a la criada y al socio de del empresario. En la exhibición se explicaba el brutal crimen y se exhibían las armas usadas por el Jarabo.

También se recordaba a otro personaje ilustre, el timador Francisco García Cardenas «el Barberillo», quien vendía un sistema para convertir el plomo en oro. La bautizada «estafa del oro», de 1941, puede considerarse la precursora del actual «timo del nigeriano o de los billetes tintados».

También se mostraban los moldes incautados en 1970 por la policía española, en colaboración con Scotland Yard, a una banda que se dedicaba a falsificar billetes de mil pesetas e introducirlos en España desde Londres.

Lo más visto