Las primeras ayudas del Govern balear para la zona afectada por el terremoto de Perú salieron ayer, a las 16:00 horas, dentro del avión que envió desde Torrejón de Ardoz la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Esta partida, coordinada por la entidad Apotecaris Solidaris, consiste en material de higiene de primera necesidad, ya que está previsto que se organice en breve otra partida con medicamentos de asistencia sanitaria que comienzan a escasear en la zona.
Así informó ayer en rueda de prensa la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, quien aprobó el destino de los 150.000 euros que aportará el Govern balear para ayudar a los damnificados por este seísmo junto a los representantes de las entidades no gubernamentales que distribuirán el material.
La Agencia de Cooperación Internacional de les Illes Balears (ACIB) será la encargada de gestionar la comisión de emergencia creada para evaluar las peticiones con el fin de coordinar las ayudas que partirán desde Balears, en una acción solidaria que por primera vez reúne al Govern balear, al Ajuntament de Palma y al Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació.
El director de Proyectos de la ACIB, David Abril, informó de que ante la situación de «caos» que existe es necesaria la coordinación entre la gestión de las ayudas y las entidades que las ejecutan, así como de evaluadores para conocer las necesidades que progresivamente irán cambiando para adaptar los recursos económicos a las necesidades de las situación.
Por su parte, Santiago explicó que las entidades no gubernamentales ya han comenzado a enviar fondos propios que han recaudado desde cuentas corrientes abiertas para que pueda colaborar la sociedad balear, a la que recordó que es más importante disponer de fondos económicos para adquirir en el propio país los materiales de asistencia para no tener que enviarlos. Cruz Roja, Medicus Mundi, Unicef, Cáritas, Apotecaris Solidaris, la Congregació de les Trinitàries y la Delegación de Misiones han sido las entidades que se han puesto en contacto con la ACIB para recibir la primeras ayudas del Govern, que se repartirán según las solicitudes que realicen estas organizaciones a partir de las necesidades que encuentren en la zona.