Las dependencias de la Conselleria d'Inmigració en la calle Eusebi Estrada de Palma quedaron habilitadas desde ayer y durante el fin de semana, en horario de tarde, como locutorio telefónico e informático de solidaridad para la colonia peruana en Mallorca, estimada en casi dos millares de integrantes.
Decenas de peruanos se acercaron ayer a ese improvisado locutorio entre las tres de la tarde y las diez de la noche -siete horas menos en Perú-, para comunicarse con sus allegados bien a través de cinco líneas telefónicas bien mediante ocho ordenadores conectados a internet. Hoy sábado y mañana domingo regirá el mismo horario de apertura del casal.
La consellera d'Inmigració, Fina Santiago, se hizo eco por la mañana de la solicitud de solidaridad formulada por la Asociación Peruana en Baleares «Tarpuy», y horas después quedaba habilitado al efecto el casal de Eusebio Estrada, bien conocido por los inmigrantes en la Isla pues desde la pasada legislatura sirve periódicamente como consulado volante de países americanos y africanos.
Por otra parte, la asociación «Illariq» celebró una reunión ayer por la tarde en Palma para organizar el envío de ayuda a su país junto con otras asociaciones de las islas. La decisión más inminente será la de organizado recogidas de alimentos en conserva, mantas, tiendas de campaña y otros utensilios de utilidad para los miles de damnificados por el seísmo, en puestos que abrirán desde las 11.00 hasta las 15.00 horas a mediodía de hoy y de mañana en la Plaza Mayor y en la Plaza España. El Ajuntament de Palma estudia fletar un avión con esos y otros enseres la próxima semana.