La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, anunció ayer que las autoridades marítimas ya han acordado con la empresa Iscomar un plan para extraer los elementos contaminantes que almacena el buque «Don Pedro», hundido a una milla y media del puerto de Eivissa, cuya duración deberá determinar la naviera.
En declaraciones a los periodistas tras presidir ayer al mediodía en la capital pitiusa una reunión de coordinación de trabajos relacionados con el hundimiento, la ministra expuso que el plan se realizará en diferentes fases, la primera de las cuales tendrá como objetivo vaciar los depósitos de combustible.
En una etapa posterior, se trabajará para extraer el resto de elementos contaminantes que posee el barco, como detergentes, aceites o plásticos, añadió en su comparecencia ante los medios de comunicación, en la que también estuvo presente el presidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich.
El calendario y los plazos para llevar a cabo estas actuaciones dependerá de lo que acuerden la naviera Iscomar y la empresa que ha contratado para ejecutar estos trabajos, la holandesa Weismuller, agregó la ministra, quien declaró que si fuera por las autorizaciones los trabajos se podrían iniciar mañana mismo.
En cualquier caso, Magdalena Alvarez declaró que la operación se acometerá «con toda serenidad, con toda seguridad y con toda eficacia, para que el efecto y el resultado sea el mejor».
La representante del Gobierno central confirmó que los medios destinados por Salvamento Marítimo a Eivissa desde el inicio de la crisis permanecerán en la Isla mientras duren esos trabajos, para estar disponibles si es necesario.
La ministra reiteró que la misión de su departamento en estos casos es que las actuaciones se realicen con la máxima seguridad y garantías y que corresponde a la naviera explicar los detalles y duración que tendrán.
En otro momento, Alvarez recordó que el plan que se cerró ayer tiene como objetivo extraer los elementos contaminantes del barco, no reflotarlo, decisión que corresponde a la naviera.