Síguenos F Y T L I T R

Acusan a Feliu de ganar 15 millones con estafas en la venta de 40 solares

Aquellas ventas dobles y triples podrían haber arrojado unos beneficios económicos de 15 millones de euros

La secretaria del bufete junto a otra detenida, a su entrada en los juzgados.

JAVIER JIMÉNEZ-PEP MATAS
Los investigadores acusan a Miguel Feliu y sus dos socios franceses, Patrick Duchemin y la hija de éste, de revender cuarenta terrenos en Cala Llamp (Andratx), con los que habrían obtenido unos beneficios económicos de 15 millones de euros (2.500 millones de las antiguas pesetas).

El Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura palmesana, que llevaba meses de investigación, ha erradicado la trama y ha confirmado que algunos de los solares de Cala Llamp fueron revendidos hasta en tres ocasiones. Las víctimas eran casi siempre personas de avanzada edad y extranjeros, la mayoría ingleses y alemanes. Antes de sacar a la venta su propiedad, sin su consentimiento, los implicados se aseguraban de que los afectados quedarían enmarañados en la tela delictiva que habían tejido alrededor de la operación. Feliu, los Duchemin y Sastre, un promotor inmobiliario argentino, pasarán hoy a disposición judicial, ya que los investigadores han apurado el plazo máximo de detención prevista por la Ley, que es de 72 horas.

La segunda fase de la 'operación Relámpago' se iniciará en breve y será como consecuencia de la documentación que se está analizando actualmente. El volumen de trabajo es enorme y hay decenas de agentes, apoyados por la Agencia Tributaria, que se dedican exclusivamente a estudiar los documentos intervenidos en el bufete Feliu, en la notaría Herrán-Delgado y en la sucursal del Banco de Sabadell de la avenida Jaime III. La vertiente policial, sin embargo, no cesa, y ayer fue registrado un despacho ubicado en la avenida Antoni Maura, de Palma, de donde se sacaron cajas cargadas con material. El dueño de la oficina es un tal Roura, que fue detenido el viernes.

Tal y como se adelantó ayer en este periódico, en una de las cajas fuertes del bufete Feliu aparecieron 288.000 euros y el proceso para reventar fue laborioso, ya que se trataba de cámaras acorazadas. Los bomberos, provistos de grandes radiales, trabajaron durante horas para acceder al interior de las cajas.

Según explicaron ayer a Ultima Hora fuentes cercanas a la investigación, si se requirió la presencia de los bomberos para reventar las cajas fuertes fue porque, tras haber pedido a responsables del bufete que las abrieran se encontraron con la respuesta de que no podían, o no sabían, hacerlo.

Por lo que respecta a personas detenidas e imputadas, además de los arrestos ya conocidos se han dictado varias órdenes de detención contra sospechosos que se encuentran 'desaparecidos'.

Colegio Notarial
Con respecto a las actuaciones llevadas a cabo en la notaría Herrán y Delgado el Ilustre Colegio Notarial de Balears ha emitido un comunicado de prensa en el que se da a conocer su postura: «El Notariado de Baleares, en cuanto oficinas públicas integradas en el Ministerio de Justicia, viene colaborando con todas las administraciones, en especial con la de Justicia y con la Agencia Tributaria, continuamente y por vía telemática, desde hace años, comunicando los datos de todas las escrituras que documentan operaciones económicas. Tal información, por esta vía, está permanentemente a disposición de todas las administraciones. Los notarios afectados no están ni han estado detenidos, al contrario, colaboran y han colaborado, igual que el resto de notarios de este Colegio, con las administraciones públicas de manera periódica y sistemática».

Lo más visto