G.P./EFE
Las policías locales de Balears detuvieron a 4.541 personas durante el año pasado, lo que equivale a una media de trece arrestos diarios, según destacó ayer el conseller d'Interior del Govern balear, José María Rodríguez, en la presentación de la memoria de actividades de 2006 de estas fuerzas de seguridad.
La mayoría de las detenciones se produjeron en Mallorca, con 3.090 arrestos. En las Pitiüses (Eivissa y Formentera) se practicaron 1.216 detenciones, mientras que en Menorca se llevaron a cabo muchas menos, concretamente 235, según refleja la memoria.
La mayor parte de las intervenciones de las policías locales tuvo su origen en actuaciones punibles contra las personas, un 35%, seguido por las faltas y delitos contra el patrimonio, un 27%, y contra el orden público, un 13%.
Rodríguez destacó que el 40% de las denuncias formuladas por infracciones a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana son por posesión o consumo de drogas. El total de denuncias realizadas por los efectivos municipales durante 2006 ascendió a 6.414.
Uno de los aspectos que señaló Rodríguez es que todos los municipios de Balears tienen cobertura de Policía Local, después del acuerdo, firmado el pasado marzo, para dotar a Búger, Mancor y Estellencs del servicio de policía local.
El conseller indicó también que entre 2003 y 2006 se incorporaron al servicio 767 nuevos agentes, a los que este año se han añadido 180 policías más, hasta sumar un total de 2.842 efectivos en Balears.