EFE-GRANADA
El Tribunal Superior del Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al ex titular del Juzgado de Instrucción 3 de Málaga Antonio Vicente Fernández a 4 años de cárcel y 24 de inhabilitación como autor de tres delitos de prevaricación y dos de cohecho por dictar resoluciones injustas, como poner en libertad a un narcotraficante a cambio de dinero. Según la sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del TSJA, el magistrado también debe pagar 16.160 euros de multa.
Además, el abogado Francisco P.A., con el que el juez actuaba en connivencia para repartirse el dinero, ha sido condenado por cohecho a cuatro años de cárcel y catorce de inhabilitación, mientras que un jugador de azar y un matrimonio, puesto en libertad por Fernández, han sido condenados, cada uno, a dos años de prisión.
El tribunal precisa que el juez, que atravesaba una difícil situación económica «producto de la vida desordenada que llevaba, inclinada al juego, al consumo de alcohol y de sustancias estupefacientes», dictó resoluciones judiciales «insólitas y carentes de otra justificación que no sea la de favorecer intereses privados».
Entre otros casos, en agosto de 2004 el magistrado puso en libertad a un narcotraficante y su mujer después de que el abogado de los encarcelados le ofreciera dinero a cambio de que se dictasen sentencias para salir de prisión y para que se autorizara la devolución de 141.545 euros intervenidos en un registro.