Los incidentes ocurridos la madrugada del pasado domingo en la Platja de Palma, cuando se enfrentaron seguidores de latin kings con otros grupos de jóvenes, no pueden, ni mucho menos, considerarse como hechos aislados.
De entrada, la Plataforma Antidelincuencia de la Platja de palma ha enviado una carta a Ultima Hora en la que, entre otras cosas, se pide que se continúe informando de los movimientos de estas bandas «porque para nosotros es muy preocupante la degradación que hay en la zona con la presencia de 'trileros', 'carteristas', vendedores de drogas y demás tipo de delincuencia, y ahora con estos grupos de alborotadores. Estamos asustados pensando que esto puede ir a más y sería nuestro final. Hace diez años, cuando denunciamos a los primeros 'trileros' quizás se podría haber puesto fin si se hubiera actuado con contundencia, pero no se hizo y el resultado está cada día en la calle».
Desde la Plataforma se añade que «la noche del sábado de la pasada semana, cuando comenzaron a concentrarse los seguidores de los latin Kings en la calle, los vecinos temían lo peor. Había jóvenes armados con palos, bates de beisbol, cuchillos, e incluso un vecino escuchó cómo un joven le preguntaba a otro si llevaba la pistola».
Pero los responsables de la Plataforma Antidelincuencia también tienen palabras de agradecimiento «para la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, que tuvieron una actuación ejemplar y estuvieron siempre muy bien coordinados. Ahora bien, si no son las Fuerzas del Orden suponemos que alguien, alguna autoridad, tiene que tomar decisiones ya. En pleno mes de octubre la ocupación de turistas es alta en Platja de palma, y espectáculos como el que dan las llamadas 'tribus urbanas' no se pueden permitir. También, es nuestro deber decir que dos diarios alemanes de gran tirada se han puesto en contacto con nosotros, porque parece que tienen intención de dedicar grandes reportajes a la actuación de estas bandas, y esto nos haría mucho daño». La carta finaliza señalando que «el Plan de Embellecimiento de Platja de palma empieza por atajar estos problemas».
Con respecto a las actuaciones de éstos grupos de menores y jóvenes, a lo largo de la presente semana entre ellos se han enviado mensajes.
El objetivo era el de que, durante la noche de ayer o madrugada de ayer, se produjeran enfrentamientos en la Avenida Nacional, en primera línea y cerca del local donde se congregan los adolescentes de orígen sudamericano.
La policía estaba informada de las convocatorias, y se preparó un dispositivo para prevenir posibles incidentes y, sobre todo, evitar enfrentamientos entre los grupos rivales.