El edificio del Palacio del Mueble, ubicado en la calle Alta de Santander, se derrumbó ayer de madrugada, de manera parcial, por causas aún desconocidas, lo que obligó a desalojar a los vecinos de los dos inmuebles anexos al afectado, que estaba deshabitado desde hace años. Según informaron fuentes del Gobierno de Cantabria, que adquirió este edificio para convertirlo en la futura sede de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, el derrumbe, que se produjo a las 5.00 horas, ha afectado parcialmente a las cinco plantas del inmueble, que está siendo inspeccionado desde el exterior por los bomberos de Santander.
Agentes de este cuerpo informaron, en el lugar del siniestro, de que se podría proceder a la retirada de algunas piezas de la fachada del edificio por si existiera peligro de otro derrumbe. La parte caída se precipitó hacia la cuesta de Sotileza, ubicada en el lateral del inmueble. Aunque no se han producido víctimas, los vecinos de los números 3 y 7 de la calle Alta de Santander, ubicados junto al edificio afectado, tuvieron que ser desalojados. A consecuencia del derrumbe han sufrido daños también siete vehículos que se encontraban en la zona.
La Policía Local mantuvo acordonada toda la zona centro de Santander, en cuyas inmediaciones está el inmueble derrumbado, por si se produjese otro derrumbe parcial del edificio. Al lugar acudió el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, y varios consejeros del Gobierno cántabro. El Gobierno de Cantabria ha anunciado que derribará el Palacio del Mueble en cuanto reciba la autorización del Ayuntamiento de Santander, según informó ayer tarde el Ejecutivo regional. En un comunicado, el Gobierno autonómico indica que ya se ha puesto en contacto con una empresa especializada en este tipo de derribos para llevarlo a cabo en cuanto se decida.