Friedel y Marita Schafer, un matrimonio alemán de 65 y 53 años de edad y su perrita 'Ema', fueron rescatados la noche del pasado viernes en una zona montañosa conocida como sa Garrifa, en Andratx. El matrimonio reside en una vivienda de la calle General Bernardo Riera, en Andratx, y la mañana del viernes inició a pie, con la perra, el camino por la montaña con la intención de llegar a Peguera. Sobre las siete de la tarde se encontraron perdidos y desde su teléfono móvil se pusieron en contacto con el 112. Dijeron que estaban «junto a unas torres de agua y a un kilómetro de una torre de vigilancia».
Se movilizó la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil de Andratx, Bomberos del CIM y del Grupo de Rescate en Montaña, personal de Emergencias y Protección Civil del Govern.
Un grupo se introdujo con vehículos por el Camí de Son Xina pero tras recorrer una distancia determinada se tuvo que continuar a pie.
Sobre las ocho de la tarde se localizó al matrimonio con la perra. Las dos personas estaban muy cansadas, tenían mucha sed y llevaban un calzado inadecuado para hacer el camino que habían pretendido recorrer.
El hombre repitió en varias ocasiones «gracias, gracias, gracias...», dirigiéndose al grupo de rescate. Una hora después Friedel y Marita Schafer y su perrita estaban en su domicilio. El grupo que participó en el rescate también regresó a sus puestos de origen.