La plantilla de la Policía Local de Capdepera, a través de la representación de personal y la delegación de UGT, quiere hacer público un comunicado ante la problemática surgida por la falta de efectivos y ante las quejas recibidas de vecinos. El comunicado comienza recordando que el municipio, además del casco urbano, está formado por los núcleos habitados de Canyamel, Font de sa Cala, Cala Rajada y Cala Mesquida, y que en el término no existe representación de otra fuerza de seguridad que no sea la Policía Local, excepto en Artá donde se ubica un cuartel de la Guardia Civil.
El texto del comunicado continúa: «Si bien durante la temporada estival e invernal el tipo de servicio es diferente, no hay que olvidar que estadísticamente durante esta última temporada es cuando se producen un mayor número de delitos contra la propiedad, además de todas las festividades que se llevan a cabo, a las cuales hay que dar cobertura. Precisamente es en este espacio de tiempo cuando la plantilla se ve más reducida debido a una serie de factores».
La plantilla de la Policía Local está formada por 42 efectivos y ocho policías de temporada. Estos últimos prestan servicio durante seis meses de la temporada estival. En la actualidad, de los 42 efectivos únicamente se cuenta con 34. De ellos, siete desempeñan funciones de jefatura, transmisión, administración, grúa y mantenimiento, notificaciones y servicio rural. De los 27 restantes hay que descontar las eventuales bajas (en la actualidad son seis), y los dias de descanso semanal, además de los periodos vacacionales.
En el comunicado se exponen detalles de las jornadas laborales y periodos vacacionales de los agentes, con el dato de que el pasado mes de diciembre la plantilla se vio reducida a 13 agentes. Los policías quieren aclarar que han advertido en varias ocasiones a los miembros del consistorio de la escasez de personal sin obtener una respuesta coherente.