Un hombre, una mujer y una niña fueron encontrados ayer, jueves, con vida bajo los escombros en la ciudad de Bam, siete días después del terremoto que sacudió el sureste de Irán y causó la muerte de más de 30.000 personas. La agencia de noticias oficial, IRNA, señaló que las tres personas reciben tratamiento en el hospital del Iman Jomeini, en Bam. La emisora estatal «Radio Irán» informó ayer también que catorce personas han sido encontradas con vida en las últimas 24 horas entre los cascotes. Las autoridades iraníes anunciaron el término de las tareas de rescate de supervivientes, tras perder la esperanza de encontrar a alguien con vida. Afirmaron, sin embargo, que realizarán tareas de rescate en respuesta a solicitudes realizadas por familiares.
El seísmo de 6,3 grados en la escala abierta de Richter causó la destrucción total o parcial de más del 70 por ciento de las viviendas de Bam y dejó sin hogar a decenas de miles de personas. Por otra parte, Irán anunció que iniciará dentro de una semana un proceso para reconstruir la ciudad histórica de Bam y restaurar su ciudadela medieval. Según fuentes oficiales iraníes, el Gobierno de Teherán ha elaborado ya un plan y dedicado fondos para edificar una «ciudad desarrollada» en lugar de Bam, situada a unos mil kilómetros al sureste de la capital.
Husein Tayari, el director del comité encargado de supervisar la reconstrucción, afirmó que el terremoto destruyó el 70 por ciento de la ciudadela Arg-e-Bam, de más de 2.000 años de antigüedad y que es el edificio más imponente construido en tierra del mundo. El seísmo también causó la destrucción total o parcial de más del 70 por ciento de las viviendas de la ciudad milenaria y dejó sin hogar a dos tercios de sus 100.000 habitantes.